La sociedad Zaragoza Alta Velocidad ha recibido seis ofertas por el suelo de 32.457 metros cuadrados con capacidad para 258 viviendas que había sacado a licitación y con el que obtendrá más de 20 millones de euros. El concurso público acabará con éxito, salvo sorpresa mayúscula. En la segunda mitad del año se podría formalizar la que sería la primera venta desde que se iniciara la pandemia del coronavirus y la tercera de la entidad pública de suelos residenciales en el eje de la avenida Ciudad de Soria con la intermodal de Delicias.

Habrá que esperar al día 14 para abrir las ofertas recibidas y conocer el nombre de las empresas que entran en liza. Así, hasta que se adjudique pueden transcurrir uno o dos meses, ya que antes debe informarse a los socios que componen la sociedad ZAV (Ministerio de Transportes a través de Adif tiene el 50% y la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, un 25% cada uno), para dar el visto bueno a la formalización de la venta.

La concurrencia de seis empresas da cuenta del renovado interés que suscitan en el mercado estas parcelas desde hace tres años, tras una década de subastas fallidas, y garantiza una puja que elevará el precio inicial. Salió a subasta por 16.302.819,80 euros, más de 20 millones con el IVA.

En este caso, se trata de un suelo con 27.957 metros cuadrados para usos residenciales, un máximo de 258 pisos, y 4.500 para otros usos. Será la venta más cuantiosa de las realizadas hasta ahora por la sociedad, que en solo tres años habrá conseguido cerrar tres ventas importantes. La primera, en el 2018, a Grupo LMB y Castillo Balduz por 11,3 millones para 168 pisos que ya está levantando entre las calles María Callas e Iriarte Reinoso; la segunda en el 2019, a Aedas Homes por más de 19 para otras 198 viviendas junto a la avenida Navarra (enfrente de la estación de Delicias), ya en construcción; y esta sería la tercera. Junto a ellos, la operación privada de las 285 de Torre Zaragoza, con 30 plantas y 106 metros de alto. Por la que ahora pujan tendrá un máximo de 19 alturas entre las calles Alfamén, Antonio Cano Mata y Fray José Casanova.