La ciudad de Zaragoza ha reconocido con el premio Estrella de Europa a Ángel Sanz Briz, diplomático aragonés que, desde la delegación española en Budapest, salvó del holocausto a más de 5.000 judíos durante la II Guerra Mundial.

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este domingo, coincidiendo con el Día de Europa, el acto de entrega de esta distinción, que ha sido recogida por las hijas de Ángel Sanz Briz de manos del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

"Lo que Sanz Briz hizo como diplomático en la embajada de Hungría, en medio de la peor barbarie que ha conocido el ser humano, es una heroicidad auténtica que debe ser recordada como un acto de grandeza y valentía que nos reconcilia con el ser humano", ha afirmado Azcón.

Para el alcalde, la memoria de este ilustre zaragozano debe permanecer "siempre viva como un gigantesco faro" para encontrar las respuestas y el comportamiento más acertado en los momentos más difíciles y oscuros.

"Es fundamental que le recordemos junto a otras personas que no miraron para otro lado y que arriesgaron su vida para hacer prevalecer el sentido de humanidad frente al sufrimiento de los perseguidos", ha recalcado.

Por otro lado, ha definido a Europa como "el origen de las soluciones de nuestra sociedad", en un momento en el que está sumida en una pandemia que va a suponer "un antes y un después". Una pandemia, ha continuado, que ha demostrado la importancia de los gobiernos locales como institución que ha estado en "primera línea" de acción.

"Si algo tengo claro es que sólo conseguiremos salir de esta crisis si lo hacemos cooperando entre las distintas administraciones. Hoy más que nunca Europa debe ser la Europa de las ciudades", ha remachado Azcón.

Ángela Sanz, hija de Ángel Sanz Briz, ha tenido unas palabras de recuerdo para su progenitor y ha asegurado que, con solo 34 años, "le salió la vena aragonesa, el coraje, la humanidad y el sentido de responsabilidad para salvar el mayor número de vidas humanas posibles". Ha resaltado que, sin permiso de su gobierno, se jugó su carrera profesional sin esperar a cambio reconocimiento ni recompensa y que hoy "estaría muy orgulloso de recibir este premio en su ciudad natal a la que tanto quería".

Al acto ha asistido también el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, presidente del Consejo ragonés del movimiento europeo, un organismo que pretende unificar en su seno a la sociedad política, civil e institucional, con un "verdadero pluralismo".

Belloch ha recordado que, cuando esta instancia se fundó en 1999, "fracasó de éxito porque todo el mundo era europeísta", pero que, en los últimos años, han surgido movimientos en torno a la inmigración, el contrabando o el terrorismo, a la sombra de los cuales están creciendo "partidos políticos populistas, de izquierda o derecha, totalitarios o nacionalistas exacerbados".

Ante esta realidad, ha llamado a la sociedad a no permanecer pasiva, a frenar estos movimientos totalitarios y actuar para restablecer los valores de la Unión Europea, que es "la única utopía realista que existe".

Durante el acto, dirigido por la vicealcaldesa, Sara Fernández, los representantes de los grupos municipales han entregado los premios escolares de dibujo y de redacción a alumnos de los colegios Santo Domingo de Silos, Escolapias Calasanz, San Vicente de Paúl e Hijas de San José.