Los Bomberos de Zaragoza continúan con la búsqueda del pequeño Karim, de 13 años, que el sábado desapareció en el Ebro, a la altura del antiguo embarcadero de la Expo, mientras se daba un baño junto a un amigo. Llevan dos días y medio rastreando «palmo a palmo» la zona en la que se le vio por última vez y este lunes han ampliado el operativo aguas abajo. Las lanchas y la unidad canina han peinado el río entre el embarcadero y el puente de La Almozara y los voluntarios de Protección Civil y Bomberos han rastreado a pie las orillas hasta el azud de Vadorrey.

Los bomberos trabajan con la posibilidad de que el menor haya sido arrastrado por la corriente, salvo que esté atascado en algún punto del cauce ya que hay restos de las construcciones realizadas en la zona o en las islas de vegetación.

El hecho de trabajar «en un escenario en movimiento» dificulta la operación y las labores no están siendo nada sencillas, sobre todo para el equipo de buzos. El jefe del servicio de Bomberos, Eduardo Sánchez, ha llegado a decir que estaban «buscando una aguja en un pajar». 

Los buzos que participan en la búsqueda del niño desaparecido en el Ebro. CHUS MARCHADOR

Las tormentas del domingo han provocado que el caudal del río se eleve, que las corrientes ganen intensidad y que arrastren más restos y sedimentos, enturbiando el agua y dificultando todavía más la tarea de los buzos, que tienen una visibilidad escasa y que avanzan «palmo a palmo» por el entorno del embarcadero.

Sánchez ha explicado que los restos que permanecen en el fondo del cauce fruto de las construcciones dificultan las tareas de los buzos, que en algunos puntos tienen que marcar el camino con los pies para minimizar el riesgo.

La unidad canina también se ha unido al dispositivo y ha ampliado la búsqueda hasta el puente de La Almozara, zona que también sobrevolaron los drones. Las ortofotos que ofrecen permiten incluso ver el fondo del río en algunos puntos, dependiendo de la luz y los reflejos. Todas las imágenes están siendo analizadas al detalle y, en el caso de detectarse algo sospechoso, se traslada al operativo de campo, que comprueba el punto señalado. Estas labores se completan con el helicóptero Cóndor de la Policía Nacional, que busca a Karim desde el aire.

El joven iba vestido con una camiseta fucsia de su equipo de fútbol, lo que facilitaría su búsqueda desde aire, aunque Sánchez apuntó que, por el propio movimiento del río, podría no llevarla.

Llamamiento a la ciudadanía

El concejal delegado de los Bomberos, Alfonso Mendoza, ha indicado que todos los medios disponibles están trabajando en la búsqueda de Karim. Este domingo, el 80% de los bomberos que estaban de guardia participaron en algún momento en las labores, a las que también se ha unido Protección Civil, que se encarga de los rastreos de las orillas, y que se completan con helicóptero Cóndor de la Policía Nacional.

Mendoza ha insistido en que el río “es muy tramposo” porque, aunque parezca que está en calma, hay fuertes corrientes que son muy peligrosas. Por eso ha hecho un llamamiento a la prudencia para que nadie decida refrescarse en el Ebro.