La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar la tapia del cementerio zaragozano de Torrero, donde se practicaron fusilamientos durante la Guerra Civil y el franquismo, Lugar de Memoria Democrática.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) celebró la resolución de la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, publicada en el Boletín Oficial de Aragón, por la que se inician los trámites. Patrimonio abre ahora un periodo de información pública de un mes para la declaración de la tapia como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Memoria Democrática de Aragón.

La incoación de este procedimiento conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para estos conjuntos, así como la suspensión de licencias municipales de obras en la zona.

El movimiento vecinal de Torrero, representado por las asociaciones de vecinos Montes de Torrero-Venecia y La Paz-Torrero, junto a la Asociación Cultural el Cantero de Torrero y la ARMHA consideró «muy acertada» la decisión de Patrimonio, por ser un lugar «muy emblemático» y «muy especial».

No obstante, también exigieron que la cárcel de Torrero, con una historia «cargada de tragedia, injusticia y atroz represión», sea también declarada Lugar de Memoria Democrática, así como el laurel que creció dentro de los muros de la prisión y fue cuidado por los presos.

Por ello, el próximo 31 de mayo solicitarán a la directora general el reconocimiento de la cárcel, así como de otros lugares del barrio vinculados a la Memoria Democrática, incluidos en su informe «Torrero, espacio de memoria», que ya cuenta con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito.