El parque grande José Antonio Labordeta acogerá durante los días 4 a 6 de junio el festival ZGZ Florece, una iniciativa con la que el ayuntamiento pretende que la capital aragonesa se convierta en un foco de atracción nacional sobre las flores y el arte floral. El proyecto incluye exposiciones, esculturas, conciertos, mercadillos y toda una serie de actuaciones que llenarán de color la zona verde más emblemática de la ciudad, que está en pleno proceso de reconversión.

Al festival acudirán, según lo anunciado por los responsables municipales, expertos en arte floral de toda España. A lo largo de todo el parque se crearán y expondrán esculturas de plantas, una de ellas de Goya, por aquello del 275 aniversario, y que podrán visitarse al aire libre y sin filas. Por otra parte, en el entorno del quiosco de la música, que se estrenará entonces después de su rehabilitación, acogerá conciertos de música clásica, rock y funk.

Alrededor de este punto se concentrará también un mercadillo de flores y otro de foodtrucks, camionetas que venderán comida que se podrá degustar en una zona de picnic que también se decorará, como no, con flores. Otras zonas que también cobrarán protagonismo serán la escalinata del Batallador y el puente de los Cantautores.

Además, también habrá talleres de arreglos florales y la intención del ayuntamiento, según explicó la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, es “estimular la costumbre de comprar flores” más allá de los días tradicionales en el calendario para ayudar a un sector que también lo ha pasado mal durante esta crisis.

Entre los nombres que estarán presentes en el ZGZ Florece están Carles Fontanillas, actual campeón de la Copa de España de arte floral, Miriam Aznar, directora de la Escuela de Arte Floral de Aragón; Rosa Valls, una mujer con reconocido prestigio en el sector; y Sefa Sur, ganadora del título de Mejor Artesano Florista en 2015.

Asimismo, entre los grupos de música que actuarán estarán La Camareta de las Flores, el Coro Amici Musicae, Pilar Almalé, Delacueva Duo, Nom y Erin Memento. Cada noche, cuando acaben los actos programados, también se producirá un espectáculo de luz y de sonido en las fuentes del parque grande José Antonio Labordeta. Será del 4 al 6 de junio de las 21.00 a las 22.00 horas.