El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes la nueva edición del programa de incentivo del consumo Volveremos si tú vuelves. El plan consiste en conceder crédito por cada una de las compras que se realicen en el comercio local de la cuidad que después se puede gastar en otros establecimientos. Entre los principales cambios con respecto al año anterior está que en esta ocasión solo se podrán generar las bonificaciones los miércoles y no todos los días de la semana. Esta misma semana se habilitará la aplicación y se podrán hacer las primeras adquisiciones con este sistema.

Este año las devoluciones no serán del 50% , sino del 30% en hostelería y tiendas de los barrios rurales y del 20% en el resto de establecimientos. El funcionamiento es el siguiente: el cliente acude a un comercio adscrito al programa Volveremos y se gasta, por ejemplo, 100 euros en ropa y otros productos. Siempre que sea miércoles, a esa persona se le devolverán 20 euros de su compra en una tarjeta o a través de una app móvil que podrá gastarse, cuando quiera, en otro establecimiento adherido al programa.

El proyecto este año estará dotado con una partida de tres millones de euros, lo que casi triplica lo que invirtió el consistorio el año pasado (1.250.000 euros). En la anterior convocatoria llegaron a inscribirse 1.417 comercios, 97 bares o restaurantes y más de 1.500 taxistas. Para poder participar de este programa de descuentos los negocios deben ser “locales”, es decir, tener su sede en Zaragoza. No se incluyen por tanto grandes multinacionales ni grandes cadenas de marcas de ropa o gastronomía.

El nuevo Volveremos, que echará andar este miércoles, ha sido presentado por todo lo alto en un acto que ha dirigido la concejala de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y en el que también ha participado el alcalde Jorge Azcón. Se ha preparado para ello un escenario en la plaza frente a San Juan de los Panetes con una gran pantalla led e, incluso, se ha instalado un zepelín hinchable que ha estado flotando en el aire durante la presentación.

Novedades y plan de hostelería

Las novedades introducidas este año parece que buscan solucionar alguno de los problemas que padeció el Volveremos el año pasado y del que algunos comerciantes se quejaron, aunque el nivel de satisfacción general fue muy alto. Reducir el crédito que se devuelve por cada compra permite que el dinero que destina el ayuntamiento a este plan dure más.

Con respecto a circunscribir los descuentos a los miércoles (el crédito solo se generará por las compras que se produzcan ese día pero se podrá gastar cualquier otra jornada), el objetivo parece ser el mismo, conseguir alargar el programa para que esté vigente todo el año. En 2020 Volveremos se estrenó en el Black Friday y de los 1.250.000 euros apenas quedó nada en Navidad. Asimismo, Herrarte ha explicado que el “miércoles es un día valle en el que conviene incentivar el consumo”, según le han comentado los representantes del comercio de la ciudad en las reuniones mantenidas antes de poner en marcha este nuevo plan.

Las cifras de este proyecto del año pasado revelan en parte la buena acogida del Volveremos por los zaragozanos. Se realizaron 96.136 transacciones, con un ticket medio de 72,50 euros y en total se descargaron la aplicación 52.000 personas.

Por último, la concejala de Economía también ha anunciado que en Navidad se preparará una campaña específica y más ambiciosa del Volveremos. Será un programa concreto para esos días que buscará aprovecharse del aumento del consumo en los días de las fiestas navideñas.

Por su parte, el alcalde Jorge Azcón, más allá del Volveremos, ha tenido buenas palabras para el plan de rescate de la hostelería que ha preparado el Gobierno de Aragón y que costó una riña entre ambas instituciones. “Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha asegurado sobre la iniciativa de la DGA, a la que Zaragoza aportará más de 3,6 millones de euros.

Azcón también se ha congratulado de ser la institución que más porcentaje de su presupuesto ha destinado a “ayudar a los sectores más perjudicados” con la crisis del covid, en lo que también ha coincidido con el presidente Javier Lambán pues el socialista también ha reivindicado en más de una ocasión que son la autonomía que más dinero van a dar a bares y restaurantes.