Podemos y ZeC han recuperado el debate de las municipalizaciones. Lo han hecho en la comisión de Urbanismo, durante la comparecencia sobre el futuro de la depuradora de La Cartuja, cuya concesión finalizará en el 2024.

La concejala de Infraestructuras y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero, ha asegurado que los informes necesarios para decidir qué se hace «llegan tarde» y ha explicado que barajan tres posibilidades: mantener la planta actual, reformarla o crear una nueva. La decisión última dependerá de las nuevas condiciones de vertidos que imponga la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de si reciben financiación del Estado, la DGA e incluso la Unión Europea.

Podemos y ZeC han señalado que lo más beneficioso sería municipalizar el ciclo del agua, gestionarlo desde lo público. Ambas formaciones han cuestionado que una instalación que costó 495 millones solo esté funcionando el 56% de su capacidad. ZeC, a su vez, ha vuelto a exigir que los ingresos del ICA se invierta en la ciudad.