La concejala de Zaragoza en Común (Zec) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha pedido este martes que la próxima prestación social autonómica complemente "realmente" cualquier ingreso social, incluido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), "para no dejar fuera a las personas más vulnerables".

Broto ha presentado una iniciativa que ZEC defenderá en la próxima sesión plenaria municipal para mejorar la prestación complementaria, que las Cortes están debatiendo en la actualidad, ante la supresión, el 31 de mayo, del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

"Queremos que sea una herramienta que, realmente, contribuya a que las personas vulnerables tengan ingresos dignos", ha expresado Broto, recalcando que ZEC pretende que esta prestación complementaria se añada a "cualquier tipo de prestación", no solo el IMV, considerando que este último ha supuesto "un gran avance en los derechos sociales", pero "manifiesta carencias" ya que "su capacidad de dar cobertura está en entredicho".

En Aragón unas 6.400 familias perciben el IMV, un 24% de las que lo han solicitado, debido a los "problemas a la hora de cumplir los requisitos". Para Broto, "no tiene sentido que una futura prestación, como la complementaria, no cubra ni los mínimos que antes cubría el IAI", cuya prórroga también solicitará ZEC hasta que la complementaria esté en vigor "y dé respuesta a las necesidades".

Carencias

A esta situación se suman "las carencias de los servicios sociales municipales", que están "colapsados", con una línea 900 que "rompe el principio de acceso a los servicios públicos", ha dicho Broto, quien ha lamentado "las carencias de personal" y su carácter "meramente asistencialista".

Luisa Broto ha asegurado que la prestación complementaria presenta "problemas burocráticos" y ha reclamado que se garantice el acceso desde los 25 años.