Zaragoza es la primera de las grandes ciudades de España que más recicla, por encima del 50% de sus residuos. Esta cifra supone adelantarse a los compromisos adquiridos por la Unión Europea y es resultado del compromiso de todos los ciudadanos y también del trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en su planta de tratamiento de residuos, gestionada por Urbaser.

En 2020, Zaragoza ha conseguido reciclar más del 50% de todos los residuos generados, alcanzando por primera vez ese porcentaje de recuperación y siendo además la primera de las grandes ciudades españolas en lograrlo.

Según los últimos datos de Eurostat, hoy en día la tasa global de reciclaje de los residuos municipales en España es del 33,9%, una cifra muy distante del 55% que exige la UE para 2025 y de la media europea, situada en el 45%. Todo ello sitúa a la capital aragonesa a la cabeza de las grandes ciudades españolas en materia de reciclaje y recuperación de residuos.

Apuesta por la economía circular

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, califica este balance de “sobresaliente”. “La economía circular y la sostenibilidad no son solo un objetivo prioritario de la Unión Europea, sino que también lo son de este equipo de gobierno”, asegura la responsable municipal.

Por eso, añade Chueca, “vamos a seguir trabajando para incrementar estos buenos datos, sobre todo a través de la concienciación ciudadana y de campañas de sensibilización. Estamos convencidos de que no solo el reciclaje sino también la reducción y la reutilización de los residuos son la clave para hacer nuestra ciudad más sostenible”.

La consejera de Servicios Públicos de Zaragoza, Natalia Chueca, y Roberto Sandín, de Urbaser, en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).). AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Recogida de residuos orgánicos en hogares y supermercados

Una de las asignaturas pendientes en materia de reciclaje, tanto de Zaragoza como del resto de grandes ciudades españolas, es el aprovechamiento de los residuos orgánicos procedentes de los hogares mediante un sistema de recogida selectiva que permita separarlos de manera eficiente.

Zaragoza ha dado importantes avances en esta materia. En 2020, la ciudad ha iniciado la recogida específica de residuos orgánicos en grandes productores, fundamentalmente supermercados, con los que ha empezado a trabajar de manera directa.

Además, en la nueva contrata del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, cuya licitación ya se está trabajando, el contenedor marrón para separar residuo orgánico se extenderá a toda la ciudad.

Compost para los parques y jardines de la ciudad

Con la basura orgánica que ya se recoge actualmente a través de la recogida selectiva, se genera compost de alta calidad en la planta de tratamiento de residuos, de manera que se aprovecha este recurso dentro de un proceso de economía circular. El Ayuntamiento de Zaragoza reutiliza el compost generado con los residuos orgánicos en los parques y jardines de la ciudad.

Compost de alta calidad generado en el CTRUZ de Zaragoza para su uso en parques y jardines de la ciudad. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, explica que “esta iniciativa forma parte de la estrategia que estamos implantando: aprovechar los todos residuos orgánicos para mejorar las zonas verdes de nuestra ciudad y reducir la huella de carbono, en un ejemplo de economía circular”.

“Uno de los proyectos a desarrollar es la ampliación de las líneas de compostaje del CTRUZ (Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza) para poder tratar todos los residuos vegetales y los procedentes de la ampliación de la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad”, añade la responsable. El pasado año se recogieron en el CTRUZ más de 7.000 toneladas de biorresiduos procedentes de distintos orígenes de la propia ciudad.

El Bosque de los Zaragozanos: 700.000 árboles en 10 años

Esta apuesta por el reciclaje y la economía circular en Zaragoza, la primera de las grandes ciudades españolas que más recicla, se ve también traducida en iniciativas como la creación del Bosque de los zaragozanos, cuyos árboles también se alimentarán del compost de alta calidad generado en la planta municipal de tratamiento de residuos que gestiona Urbaser.

El Bosque de los Zaragozanos es una gran apuesta colaborativa por la sostenibilidad que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza, con la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

El Bosque de los Zaragozanos, que ha sido calificado por el alcalde de Zaragoza como "el mayor proyecto medioambiental de la historia de Zaragoza", ocupará 1.200 hectáreas de "entorno verde" que serán definitivas conseguir los objetivos medioambientales con los que está comprometida la ciudad y que son, además, determinantes en el actual contexto de crisis sanitaria y emergencia climática.

Un referente de innovación en la gestión de residuos

Zaragoza, la primera de las grandes ciudades españolas que más recicla, cuenta además con el Centro de Innovación Tecnológica de Residuos ‘Alfonso Maíllo’, un referente mundial en procesos para el reciclaje y la valorización de residuos, ubicado en el CTRUZ y gestionado por Urbaser, donde se investigan nuevos usos para los residuos de la ciudad dentro de la economía circular.

Con una inversión de más de 100 millones de euros, el CTRUZ cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos. En total cada año se procesan en sus instalaciones los residuos domiciliarios producidos por una población cercana a los 850.000 habitantes.

La instalación es una de las mayores de Europa en el tratamiento integral de residuos domésticos y representa un paso adelanto importante en la gestión de los residuos domésticos para la ciudad de Zaragoza y el resto de municipios de la provincia que atiende, siendo una apuesta firme a favor de la recuperación y el reciclaje.

El CTRUZ de Zaragoza es uno de los mayores complejos de Europa en el tratamiento integral de los residuos domésticos. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Biogás y electricidad a partir de materia orgánica

Entre los objetivos del CTRUZ está el aprovechamiento de la materia orgánica para producir compost de alta calidad, pero también biogás y material bioestabilizado. Gracias al biogás obtenido de la materia orgánica, se produce electricidad mediante su aprovechamiento en la instalación de cogeneración de la misma planta.

Actualmente, se generan cerca de 19.000 MWh, más del doble de la energía eléctrica que necesita la planta para sus procesos. Una parte de ella se exporta a la red, el equivalente al consumo de 5.500 hogares al año.

El resto se aprovecha en los procesos de las propias instalaciones, de manera que se evita la emisión a la atmósfera del equivalente a 12.000 tCO2 al año, o lo que es lo mismo, el CO2 que absorben 240.000 árboles.