La Asociación de Vecinos La Huerva denuncia la aparición de grafitos de gran tamaño en las paredes de la zona del Rollo / Moncasi de Zaragoza ahora que ya no hay estado de alarma. Desde la asociación vecinal se recuerda que el Ayuntamiento de Zaragoza ha “rescindido este año el servicio de limpieza de grafitis, firmas y pintadas que ha prestado desde 1999 la empresa de inserción Mapiser con la colaboración de las comunidades de vecinos”. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza precisan que destinan más de 1.600.000 euros a la limpieza de pintadas y grafitos en la ciudad

“Este servicio había conseguido mantener limpias las fachadas puesto que su rápida limpieza hacía desistir de nuevos actos vandálicos”, señalan.

La Huerva va a realizar labores de coordinación entre las comunidades de vecinos para seguir con la limpieza de las fachadas de manera que se supla el servicio que hasta ahora prestaba el ayuntamiento.

El objetivo es que no echen por tierra el trabajo de muchos años. Desde la asociación se reprocha al actual consistorio que durante la legislatura pasada estuvieran apoyando el trabajo de esta asociación por recuperar la dignidad del barrio y en cuanto han tenido la responsabilidad de gobierno han atacado uno de los pilares de su trabajo.

Los vecinos piden al equipo de gobierno PP-CS que recupere el servicio de limpieza del que se disponía desde hace más de dos décadas e incluso que se plantee el extenderlo al resto de la ciudad para que comunidades y zonas afectadas por pintadas puedan contratarlo mejorando así la cara de toda Zaragoza.

150.000 euros por retirar los chicles pegados

El consistorio destina cada año más de 1.600.000 euros a la limpieza de pintadas y grafitos en toda la ciudad. Este servicio, que se realiza a través de la contrata de limpieza de FCC Medio Ambiente, permite intervenir en los espacios públicos y paliar las consecuencias del vandalismo y los actos incívicos de un reducido número de personas de la ciudad. Además de la limpieza de las pintadas, la de chicles en las calles consume 150.000 euros anuales de recursos municipales y la retirada y limpieza de excrementos caninos supone más de 500.000 euros al año. En total, el servicio de limpieza supondrá en 2021 más de 43,7 millones de euros, tras haberse incrementado en más de 2 millones de euros respecto a lo presupuestado el año pasado.