Zaragoza ha perdido en el último año alrededor de 800 plazas de zona naranja y azul, de las que 600 han sido ocupadas por veladores en calzada y unas 200 se han sustituido por espacios para motos y vehículos de movilidad personal (VMP). Este es el cálculo que hacen desde la contrata que se encarga de la gestión de estas zonas de estacionamiento, Z+M, de las que solo ha recuperado 136 en Delicias y 361 en San José.

Los veladores en las calzadas han sido la salvación para los hosteleros, que han podido ampliar el espacio de sus terrazas o, directamente, montarlas dado que hay muchos locales ubicados en calles demasiado estrechas para poder colocar mesas y sillas, así que esta ha sido la única alternativa viable.

El ayuntamiento autorizó las primeras hace un año (en junio) y desde entonces se han recibido más de 500 solicitudes y ya hay montadas alrededor de 300. La iniciativa se acordó con la Asociación Cafés y Bares y Horeca, y permitió minimizar el impacto de las restricciones decretadas por el Gobierno de Aragón para reducir la transmisión del coronarivus.

El 'pero' a esta medida lo ponen los conductores, que sufren todavía más la escasez de huecos para aparcar que hay en la ciudad y que afecta a prácticamente todos los barrios, aunque hay calles en las que el déficit es mayor porque se han instalado varias plataformas seguidas. Los más perjudicados son los residentes, que pagan una cuota por un servicio que se ha visto ligeramente mermado.

Un 20% para VMP

Desde Z+M calculan que han perdido unas 800 plazas, principalmente en el centro. El déficit actual roza las 450, después de que el consistorio ampliase 497 plazas de estacionamiento regulado a Delicias y San José, a petición de los propios vecinos. Sin embargo, desde la empresa señalan que no les resulta rentable recuperarlas de forma aislada porque tendrían que rehacer las rutas de los inspectores y su trabajo sería menos productivo.

Desde la contrata explican que el 80% de los aparcamientos perdidos corresponde a espacios cedidos a veladores, mientras que el 20% restante son para motos y VMP. Esto sucede porque el consistorio está ampliando por toda la ciudad las plazas para bicis, patinetes y motocicletas, para que dejen de utilizar las aceras. La nueva ordenanza de Movilidad incluirá esta prohibición, que ya lleva meses en marcha en la plaza de los Sitios y sus alrededores. Este es uno de los puntos más críticos para Z+M, donde se han eliminado las plazas de pago en favor de la carga y descarga.

Desde Movilidad explican que el contrato, que caduca en noviembre de este año, establecía un máximo de 6.777 plazas y actualmente hay 6.382 activas, dentro del 20% de margen que permite el acuerdo.

El ayuntamiento ingresa unos 6 millones al año por el estacionamiento regulado, que en el 2020 se redujo un 20% como consecuencia de los casi tres meses en los que suspendió el cobro. Una cuantía que no recuperarán con el cobro de tasas por el uso del espacio público al estar suspendidas durante todo este año.