El Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado la reforma integral de la calle Osa Mayor de Valdefierro. El proyecto, con un presupuesto de 853.669,34 euros, solucionará los "graves problemas de accesibilidad que tiene", facilitará la movilidad peatonal, mejorará su paisaje y renovará los servicios básicos, según ha señalado la consejera municipal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda, Patricia Cavero.

Una vez adjudicado el contrato de esta obra "de gran envergadura", la obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses. El área de Infraestructuras actuará sobre una superficie 4.410 metros cuadrados con el objetivo de convertir la calle Osa Mayor en un eje vertebrador de Valdefierro que conecte las zonas verdes del barrio que ahora no tienen comunicación directa. Esto permitirá impulsar la movilidad peatonal desde el parque Estrella Polar, pasando por la Plaza Armonía, hasta el Canal Imperial.

La nueva calle se organizará en plataforma única (cota cero), sin desnivel entre las aceras y la calzada. De esta forma, ha comentado Cavero, se garantizará la accesibilidad y desparecerán las barreras arquitectónicas que tiene ahora, como los altos bordillos, los postes eléctricos o las estrechas aceras, que se ampliarán ganando el espacio que ahora ocupan las plazas de aparcamiento.

La reforma supondrá también una importante mejora ambiental ya que se crearán zonas verdes con arbolado y mobiliario urbano. Las zonas verdes y con arbolado se irán alternando a uno y otro lado de la calle y así, la calzada tendrá una ligera forma sinuosa que obligará a los vehículos a reducir la velocidad. Este es el mismo modelo que se va a implantar en la calle Predicadores (que lleva tiempo esperando su ansiada reforma), aunque en el caso de la vía del barrio de San Pablo el zigzagueo será más evidente porque la calle es más ancha.

Situación de la calle Osa Mayor, que recorre Valdefierro de extremo a extremo. Ayuntamiento de Zaragoza

En el subsuelo, se cambiarán las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se instalará un nuevo alumbrado LED "mucho más eficiente" que mejorará la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético

Las obras comenzarán este mismo año una vez finalizada la temporada de verano y permitirán terminar con las importantes fugas de agua que se producen en los vasos, así como incorporar importantes mejoras para los usuarios de las mismas.

La calle Santiago Lapuente, en obras

La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, también ha anunciado que la calle Santiago Lapuente, en el Barrio Jesús, ya está en obras después de que se abriera el proceso de licitación en septiembre del año pasado. El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.

También ha dado el visto bueno a dos proyectos importantes. Por un lado, el proyecto del pabellón multiusos del barrio rural de Monzalbarba, cuyo presupuesto total asciende a 1.494.031 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

Por otro lado, se ha dado luz verde al proyecto de acondicionamiento del antiguo centro de salud de la Almozara para destinarlo a la ampliación del Centro Cívico. El presupuesto de este proyecto es de 935.840 euros y el plazo de ejecución de 10 meses.