Los grupos municipal del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderán una moción conjunta, en el pleno que se celebra este viernes, para instar al Gobierno de España a no conceder indultos a los políticos del 'procés', condenados en 2017 por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la portavoz municipal de Hacienda, María Navarro, han presentado este jueves esta propuesta con la que pretenden "defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley". "Creemos que existe un peligro real, inminente y objetivo contra el orden constitucional de nuestro país" si se concede dicho indulto a los políticos del proceso soberanista de Cataluña.

Además, ha argumentado que, tal y como advirtió el Tribunal Supremo, los políticos condenados por el 'procés' no han dado muestras de arrepentimiento y, además, han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por cuyos delitos fueron ya juzgados y condenados en octubre de 2019.

Cambio de discurso

Fernández ha criticado el "cambio" en el discurso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en 2019, tras conocerse la sentencia condenatoria a antiguos cargos del Ejecutivo catalán y del Parlamento autonómico por el intento de subvertir el orden constitucional del Estado español, aseguró el cumplimiento íntegro de las penas.

El PSOE, junto al resto de partidos constitucionalistas, apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero esos posicionamientos "no tienen nada que ver con las reacciones que estamos viendo las últimas semanas". Su discurso "ha tornado y estamos viendo cómo se abre la puerta a indultar a estos políticos", ha apostillado la vicealcaldesa.

De ahí que se presente esta moción para que todos los grupos políticos con representación en el Congreso y el Senado rechacen ese posible indulto.

Así, ha sostenido Fernández, se trata de expresar el respaldo "absoluto" del Ayuntamiento de Zaragoza a la Constitución española y a la unidad de la nación, al ordenamiento jurídico y al sistema judicial, con especial énfasis en el Tribunal Supremo.

También, con esta propuesta se reclama al presidente del Gobierno central que cese en su estrategia política de menoscabar el funcionamiento de las instituciones del Estado y reitera el compromiso del consistorio con el cumplimiento de las leyes y de la Constitución, como garantía del sistema democrático; así como insta al Gobierno de la ciudad a dar traslado de estos acuerdos a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y al presidente del Ejecutivo central.

Tribunal Supremo

El informe del Tribunal Supremo es "clarísimo" y evidencia que está en contra, por unanimidad, de los indultos, por lo que "exigimos a Pedro Sánchez que no conceda los indultos, que defienda la unidad del país y la libertad e igualdad de todos los españoles, que no se deje llevar por sus intereses partidistas, personales y electorales, y de sus socios que le exigen esto como moneda de cambio", ha dicho la portavoz de Cs.

La portavoz del PP, María Navarro, ha suscrito las palabras de la vicealcaldesa y ha sostenido que este es el "peaje" que le están haciendo pagar los partidos independentistas al Gobierno de España por apoyar su investidura. Se trata de un "menosprecio y menoscabo" a las leyes y a los partidos constitucionalistas.

Navarro ha pedido al PSOE que vuelva a ser un partido que defienda la unidad de España, que "no ceda a los chantajes". Se trata de una moción que "si la tienen que apoyar los partidos constitucionalistas, el PSOE no tendría ningún problema de apoyar. Es algo evidente", ha concluido.