La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) es el único motivo por la que la reforma de la calle Hayedo, en Valdefierro, lleva 12 años paralizada. El consistorio plantea crear un paseo peatonal hasta la vía Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, pero el tramo que se urbanizaría es propiedad de la DPZ. Corresponde a un terreno colindante a una acequia de 365,31 metros cuadrados por el que la Diputación provincial reclama 962.311,38 euros. Es exactamente la misma cantidad que ya solicitó en el 2009, cuando se inició el expediente, paralizado durante años.

El ayuntamiento está dispuesto a abonar 72.715 euros, la friolera de 889.596 euros menos. Esta es la oferta que le ha trasladado este mismo mes al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, que este jueves declaró durante la sesión plenaria que iban a mantener la misma estimación que se hizo en su día sobre los suelos, 2.500 euros por metros por metro cuadrado. También cuestionó la urgencia del consistorio para ejecutar esta obra ya que una década después no ha iniciado ningún proceso de expropiación.

Expropiación

Sánchez Quero aclaró que no aceptará la petición del ayuntamiento de ceder la ocupación del terreno mientras se negocia el precio, así que el consistorio está valorando la posibilidad de iniciar la expropiación forzosa. Por ahora queda descartada la expropiación urgente porque obligaría al consistorio a iniciar la obra sin haber concretado el precio definitivo del suelo. Al haber una diferencia de precio tan importante, de 889.596 euros, el ayuntamiento cree que lo más responsable es esperar a conocer el justiprecio.

Desde la casa consistorial cuestionan que la cantidad que pide la DPZ triplica el presupuesto de la propia obra, de 350.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El paseo peatonal que plantean desde Infraestructuras de arena compactada será paralelo a la acequia y tendrá cuatro metros de anchura. En sus laterales se plantará arboles, se ajardinará y se mejorará la recogida de aguas pluviales y alumbrado.