Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado las obras del proyecto de acondicionamiento estructural de un paso superior sobre el ferrocarril para permitir la prolongación de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza. Un contrato que se firmará con la empresa Levantina Ingeniería y Construcción por un importe de 694.586,75 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.

En concreto, las obras permitirán acondicionar el paso superior sobre el ferrocarril denominado Camino de Cabaldós (situado en el punto kilométrico 311/475 de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia y en el 343/937 de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona) y salvar la diferente rasante que existe entre los dos subtramos del cajón ferroviario que protege la infraestrutura junto a la estación de Miraflores. Un paso necesario para culminar la prolongación de Tenor Fleta y su conexión definitiva con el tercer cinturón. De este modo, se podrán soportar las nuevas cargas de tráfico previstas por el consistorio en las obras que ya está desarrollando a ambos lados de este paso intermedio.

Con este fin, el contrato abarca, entre otros trabajos, la construcción de un tablero de vigas prefabricadas, labores de impermeabilización, el extendido de relleno y operaciones de reposición de las redes de servicios de saneamiento, alumbrado, semaforización y otros elementos complementarios como barandillas y bolardos.

Convenio

La adjudicación de estas obras responde al convenio suscrito entre Adif, Adif Alta Velocidad (Adif AV) y el Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de las obras derivadas de transformación de la Red Arterial de Ferroviaria (RAF) de la capital aragonesa en el entorno de dicha avenida. 

El objetivo de esta actuación es integrar la red ferroviaria en su entorno, de acuerdo con los usos previstos en la transformación urbanística propuesta por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), creando viales públicos sobre los espacios ocupados por las estructuras que cubren las vías del ferrocarril. Se trata de una actuación largamente demandada por los diferentes gobiernos locales que se han sucedido en la ciudad.

El convenio también establece que Adif y Adif AV pondrán a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza los 23.474 m² de su titularidad necesarios para la ejecución de las obras de conexión funcional a través de una concesión administrativa por plazo de 75 años.

Las obras del ayuntamiento, al 40%

En paralelo, las obras de prolongación de la avenida de Tenor Fleta ya han alcanzado el 40% de su ejecución y avanzan en estos momentos en las labores de construcción de las aceras y en el primer asfaltado sobre el cajón ferroviario, a lo que se unirán en breve las actuaciones que debe acometer Adif AV. El responsable de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha asegurado este viernes que "son unas obras que dejan vislumbrar ya un futuro distinto de la zona de San José y que repercutirán en todo Zaragoza con respecto a la movilidad y al eje este-oeste de la ciudad".

A lo largo de esta última semana de mayo se ha procedido a echar la primera capa de asfalto, de 9 centímetros de grosor, en la mitad del tablero, una tarea que proseguirá con la segunda mitad del tablero en los próximos días. Toda esta capa será completada con otro asfaltado de 6 centímetros de grosor que deberá fijarse al final de los trabajos. Asimismo, la barandilla que delimita la zona de urbanización sobre el tablero ya se ha terminado de colocar y los operarios ya se centran en terminar los bordillos de las aceras, que luego serán hormigonadas.

Todo esto ocurre una vez se han terminado los trabajos en el lateral del tablero en la parte más cercana a la avenida de Tenor Fleta y de San José, en el lado sur, para elevar un talud para recrecer el ancho de la plataforma en 3 metros. Se trata de un muro sin cimentación en el que se ha empleado tierra compactada por las máquinas y a la que se ha añadido material geotextil cada 50 centímetros.

Esta parte de la obra, asumida por el Ayuntamiento de Zaragoza, empezará en breve a compaginarse con las tareas que ejecutará Adif. Las obras de la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta su conexión con la Ronda Hispanidad comenzaron en diciembre de 2020 y, con un plazo de doce meses, culminará a finales de este ejercicio, tras completar una inversión de 2.002.500,64 euros (IVA incluido) por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, Adif AV asume íntegramente las obras en el paso superior del Camino de Cabaldós o Miraflores, así como el traslado del centro de transformación en el parque de La Granja, cuyo coste total estimado asciende a unos 950.000 euros (IVA incluido). Esta parte de la obra supondrá el cierre al tráfico de este camino, por lo que se ha esperado al final del curso escolar con la intención de causar las menores molestias a los padres, alumnos y profesores del centro educativo situado en las inmediaciones y que utilizan con cierta frecuencia este paso.