El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado adelante una moción en la que insta a alcanzar un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón para ampliar y reforzar la Oficina de Vivienda Municipal, pero ha rechazado la creación de un nuevo programa de captación de vivienda para alquiler social.

El primer punto ha salido adelante con los votos de los tres grupos de izquierdas -PSOE, ZeC y Podemos-Equo- y gracias a la abstención de Vox, mientras que el segundo ha sido tumbado por el equipo de gobierno y la formación de extrema derecha.

Motivos

El portavoz proponente, Pedro Santisteve (ZeC) ha urgido a ambas administraciones a ponerse de acuerdo porque el problema del acceso a la vivienda dentro de unos años va a salpicar la cohesión social y ha emplazado también a la derecha a entender que no se trata de un problema ideológico y que es necesario intervenir en este mercado antes de que lo hagan, por ejemplo, los grandes fondos de inversión.

Desde el PSOE, Inés Ayala ha incidido en que muchos jóvenes no pueden acceder al actual programa Alquila Zaragoza (ALZA) por sus elevados requisitos salariales y ha defendido la coordinación entre instituciones para combatir estas bolsas de precariedad.

Por el equipo de gobierno, la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, ha destacado el esfuerzo "extraordinario" hecho en materia de vivienda, especialmente en rehabilitación o alquiler social, y ha instado a dejar trabajar y a no generar "alarma" entre los inquilinos.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha justificado su abstención por su habitual rechazo a cualquier cuestión que pueda generar solapamientos o duplicidades, a lo que su homólogo de Podemos, Fernando Rivarés, ha respondido que se trata de colaboración y no de duplicidad.