La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha impulsado el "Club de empresas amigas" del programa Alquila Zaragoza (ALZA), que tiene como objetivo proporcionar descuentos a los propietarios que incorporen sus inmuebles a este programa de alquiler asequible y a los beneficiarios.

Tienen cabida en este "club" las empresas dedicadas a la reforma y el acondicionamiento de viviendas, comercios de muebles, electrodomésticos, iluminación o las que venden artículos de uso doméstico, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La colaboración entre Zaragoza Vivienda y las empresas que deseen adherirse al "Club de Empresas Amigas" de ALZA se formalizará a través de un convenio que tendrá una duración de un año y podrá prorrogarse por un máximo de otros tres.

Las empresas y comercios aplicarán un descuento, no inferior al 10 por ciento, del precio medio del mercado en el momento de la compra del producto o servicio, y ofrecerán de forma gratuita el montaje, el transporte o el diseño de proyectos.

El objetivo de la creación de este "Club de empresas amigas" es mejorar y equipar las viviendas del programa ALZA a un precio asequible para que sean confortables, así como colaborar con las compañías del sector a difundir y visibilizar los beneficios de este programa de alquiler asequible.

Las empresas o entidades que formen parte del club de colaboradores deberán seguir programas de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa, adaptando medidas de carácter social y medioambiental.

El programa ALZA contempla que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un mínimo de 5 años (personas físicas) o 7 años (personas jurídicas).

Zaragoza Vivienda garantiza a los propietarios el cobro de las mensualidades y su gestión, asumiendo el pago de seguros multirriesgo de hogar y de impago.

Las viviendas están destinadas a cubrir las necesidades de arrendamiento de los ciudadanos de Zaragoza a través de un alquiler asequible, por debajo del precio medio de mercado, que no podrá superar el 30 por ciento de los ingresos netos del inquilino.