El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha amenazado con no dar su voto a los presupuestos de 2022 por la "cacicada" del proyecto de urbanización de la plaza Salamero, que se suma al hecho de que "sucesivas peticiones" de este grupo "estén siendo desatendidas" o reciban "largas".

"Ellos sabrán si quieren seguir contando con nuestro apoyo", ha manifestado en rueda de prensa en referencia al equipo de Gobierno Partido Popular-Ciudadanos.

Calvo ha criticado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Víctor Serrano, por "tratar de saltarse los acuerdos" alcanzados respecto al presupuesto de este año, en el que fruto de los votos de Vox, PSOE, Zaragoza en Común y Podemos se retiró una partida que iba destinada a la supermanzana de la plaza de San Francisco y otra al entorno ajardinado de la Iglesia de Santiago.

El dinero consignado en ellas se utilizó para incrementar la partida para regeneración de barrios y a la mejora del entorno de la calle Zamoray y Pignatelli, respectivamente.

Sin embargo, tras la apertura este martes, 1 de junio, del pliego para la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de la plaza de Salamero, Vox ha comprobado que, además de intervenir en la sustitución de la losa, tras los problemas estructurales sufridos en el aparcamiento subterráneo que hay en ella, se han incluido otras intervenciones "no afectadas por el hundimiento".

En concreto, "aparece la calle Morería y la avenida César Augusto, con la zona ajardinada de la Iglesia de San Ildefonso --también conocida como Santiago--, cuando hay necesidades mucho más perentorias", con familias que en calles próximas viven "en casas apuntaladas con riesgo de derrumbe", ha manifestado el portavoz de Vox.

Asimismo, el expediente va acompañado de documentación gráfica en la que aparecen referencias a una hipotética supermanzana en el polígono comprendido por paseo Pamplona, paseo Independencia, calle Coso y avenida César Augusto.

Disgusto

Julio Calvo ha precisados que los vecinos "nos ha hecho saber su disgusto" y ha lamentado que el consejero de Urbanismo pretenda "salirse con la suya", volviendo a incluir actuaciones en el proyecto de Salamero que fueron rechazadas por el pleno, algo que ha tachado de "cacicada" y "tomadura de pelo".

"Ha intentado por vía indirecta introducir lo que se rechazó por el pleno", ha incidido el portavoz de Vox, que ha añadido que si Serrano "persiste" en esta actitud "los presupuestos de 2022 peligran cada vez más".

Calvo ha considerado que se ha "ninguneado" a su grupo, además de vulnerar los acuerdos mayoritarios del pleno y ha anunciado que ha pedido la comparecencia de Serrano ante la próxima Comisión de Urbanismo, que se celebrará el 21 de junio, para que explique por qué el proyecto de urbanización de la plaza Salamero introduce actuaciones "expresamente rechazadas por el voto mayoritario de los grupos de la oposición".

En esa sesión, el resto de grupos que apoyó el cambio en el presupuesto también tendrán algo que decir, una cuestión que no es ideológica, ha puntualizado Calvo, sino que se trata "de pensar en las personas" y "solucionar problemas de infravivienda", "cosa que desde el área de Urbanismo no están haciendo".

El portavoz de Vox ha comunicado que van a estudiar otras vías de acción con el objetivo de que se cumplan los acuerdos del presupuesto y ha defendido la necesidad de actuar para "regenerar" la zona de las calles Pignatelli, Zamoray y Agustina de Aragón. En este punto, ha apuntado la posibilidad de expropiar solares. "Muchos propietarios lo estarían deseando y permitiría hacer en ellos viviendas con mejores condiciones de habitabilidad", ha glosado.

También ha traído a colación el hecho de que Serrano pretenda utilizar la partida de regeneración de barrios para el proyecto descartado en el debate presupuestario de la supermanzana de la plaza San Francisco.