El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza está nervioso. Entre sus caminos y su arbolado hay un trajín pocas veces visto en los últimos meses. Decenas de empleados de diferentes empresas y servicios municipales trabajan de forma frenética para dejar a punto esta inmensa zona verde, que desde el viernes y durante tres días acogerá el festival ZGZ Florece. Todavía quedan detalles que pulir pero un simple paseo permite ya ver cómo está quedando.

El ZGZ Florece, además de todos los actos programados que trae consigo, va a servir también para inaugurar parte de la reforma paisajística que el Ayuntamiento de Zaragoza está acometiendo en este parque y en la que ha invertido más de medio millón de euros. Por el momento, ya es visible la alfombra de rosales y los nuevos arbustos que cubren el centro del paseo de San Sebastián, la avenida principal del jardín zaragozano. No obstante, todo está todavía vallado y plagado de jardineros que van de un lado a otro.

En la entrada, en el puente de los Cantautores, un grupo de floristas trabajaba este jueves a destajo. Uno de ellos, Carles Jubany, es un maestro en el arte floral y junto con representantes de este sector en Zaragoza y Aragón ha sido el encargado de diseñar el proyecto de embellecimiento del acceso al Parque Grande durante el festival. “Son círculos repletos de plantas y flores que colocaremos a modo de bienvenida”, contaba Jubany, que es de un pueblo de cerca de Barcelona y que explica que en otras ciudades de España, como Toledo, Burgos o Gerona ya existen festivales similares.

“Se trata de acercar la naturaleza y el diseño floral a la ciudad para que la gente vea lo que podemos hacer. Además este parque es gigante y se pueden mantener las distancias de cara al festival”, decía Jubany, que es campeón de España de arte floral. Una vez dentro del paseo de San Sebastián, a la izquierda, se están colocando las casetas en las que estarán los puestos del ZGZ Florece. En la parte que queda entre el paseo y el quiosco de la música, que también lucirá renovado (para decorarlo se han utilizado dos camiones repletos de flores), se instalarán unas food trucks para servir comida, que se podrá disfrutar en una zona de picnic cuyas mesas son pacas de paja y los asientos son palés.

Una trabajadora pone a punto la zona de picnic para el festival. ANDREEA VORNICU

Otra de las zonas que cobrará protagonismo en el ZGZ Florece será la escalinata bajo la estatua de Alfonso I el Batallador. La barandilla se va a cubrir enteramente con hiedra y abajo del todo hay un carro cargado con plantas y flores. También habrá macetas colgantes que ayer miércoles estaban rematando las floristas de la escuela de arte floral Rosa Valls, en Sant Boi de Llobregat. “El festival pinta muy bien. Todo lo que sea triar para adelante y dar a conocer el mundo de las flores es bienvenido”, decía la propia Valls.

Reforma integral

Más allá del festival, el área de Servicios Públicos está capitaneando un lavado de cara completo al Parque Grande que ya es visible aunque todavía faltan muchas cosas por hacer. El césped luce ahora verde y recién plantado (y vallado por el momento en muchas zonas para evitar que lo pisen), las rosas del paseo de San Sebastián ya se dejan ver y el quiosco de la música se ha puesto a punto. Además, se han plantado nuevos conjuntos de flores decorativas y de muchos colores alrededor de algunas estatuas, así como en la entrada.

“Está quedando muy bien y muy bonito. Vivimos aquí al lado y venimos mucho y hace días que necesitaba una revisión. Estaba un poco dejado y ahora esta parte central ha quedado preciosa con los rosales”, apuntaban Ángel y Eugenia, que aprovechaban la mañana para pasear. Eso sí, además de las remodelaciones ya acabadas, estos dos zaragozanos pedían actuaciones también en otras partes del parque: “La zona del jardín botánico y la parte de La Rosaleda tienen que mejorarlas también. Y las riberas del Huerva también. Están asilvestradas”.

Por el momento, el ayuntamiento ha trabajado sobre todo en el paseo de San Sebastián, el quiosco de la música y la acequia de las Abdulas, en torno a la cual se plantaron los famosos tulipanes que volverán a nacer el año que viene. Pero más adelante, este mismo año, se prevé crear un circuito de pump truck (obstáculos y rampas) para bicis, una zona para perros y comenzar a licitar los quioscos del parque, alguno de los cuales, como el Flandes y Fabiola, está en muy malas condiciones y, por su situación cerca de la fuente del Batallador, degrada mucho el paisaje.

Así, con una renovación que tendrá que pasar también por el Rincón de Goya, lleno de grafitis en su muro exterior, se pretende devolver el esplendor al parque más grande de Zaragoza. El parque José Antonio Labordeta.

Consulte aquí la programación, conciertos y actos del ZGZ Florece.