Pedro Santisteve, que estuvo cuatro años al frente del consistorio zaragozano, le ha puesto deberes a su sucesor. El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común ha denunciado el “escaso cumplimiento” del gobierno de Jorge Azcón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 para hacer frente a la pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática desde la administración local, un cumplimiento de PP-Cs que "apenas llega al 75% de los ODS".

La formación ha criticado que el gobierno de Azcón, lejos de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, ha paralizado las políticas que llevaban ese rumbo, provenientes de la anterior legislatura, muchas de ellas diseñadas con participación vecinal y con la opinión de expertos en materia climática y movilidad sostenible. 

“El modelo de crecimiento de este gobierno, que reincide en el ladrillo y la construcción de vivienda privada como motor de la economía, nos lleva a una nueva burbuja insostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, ha señalado Santisteve. En este sentido, se ha referido al gasto energético y de materias primas que supone esta política urbanística y de vivienda “que deja a un lado el carácter social y hace caso omiso de las necesidades de la población al tiempo que paraliza el crecimiento del parque público de viviendas, única herramienta municipal para incidir en el mercado del alquiler”.

En concreto, Zaragoza en Común ha criticado la “parálisis total” de la Estrategia de Calidad del Aire, elaborada y aprobada con el consenso de grupos municipales, entidades sociales y medioambientales. También “cualquier intento de gestión pública directa” de la depuradora de la Cartuja y el “olvido absoluto” de la importancia del ciclo integral del agua. “Tampoco se han dado nuevos pasos para la empresa municipal de energía”, ni avances relativos a la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, dentro del objetivo número 8 de los ODS.  

El punto número 12 de los ODS habla de “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Santisteve se ha detenido esta meta de los gobiernos locales incluida en la agenda 2030 para denunciar cualquier medida de impulso a la huerta zaragozana, en especial aquellas acciones que permitan el impulso de la producción, como es la continuidad del proyectos huertas Life, la promoción de la Marca Huerta de Zaragoza, la dejación de la huerta de las Fuentes, o el aumento de tierras a través del convenio con el gobierno de Aragón. “En lugar de apoyar la huerta se está impulsando la floricultura como única medida estética, que ni genera empleo verde ni favorece una alimentación saludable”, ha señalado. 

“Este es un gobierno negacionista del cambio climático”, ha criticado Santisteve, que ha pedido a Azcón que “recapacite” y “comience a hacer políticas reales y no gestos vacíos”.   

Más ambición

La formación ha pedido “ambición” en las políticas de movilidad y ha reiterado la “oportunidad” de crear una empresa pública para gestionar todos los servicios de movilidad, como ya tienen la mayoría de las grandes ciudades,  (tranvía, autobús, parkings subterráneos, zona azul de aparcamiento, vehículos de uso compartido, etc), mejorando así la eficacia y eficiencia del transporte público.

“El desarrollo de la segunda línea de tranvía, la ampliación de carriles bici y la creación de Zaragoza Centro - una zona de bajas emisiones- serían pilares imprescindibles dentro de la movilidad para el cumplimiento de la Ley de Transición Energética antes de 2023”, ha expresado Santisteve.

Además, le ha recordado que la creación de una empresa municipal de producción y comercialización de energías renovables que preste servicio a las instalaciones municipales y la promoción del autoconsumo con la creación de comunidades energéticas locales, contribuiría decisivamente a la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza energética. “Medidas así necesita una ciudad como Zaragoza si quiere seguir a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, ha apostillado.