Era la principal amenaza, pero finalmente el tiempo ha respetado la celebración de la segunda jornada del festival ZGZ Florece. El resultado del comportamiento del cielo y los termómetros ha sido un llenazo absoluto que el consistorio cifra en unas 70.000 visitas solo este sábado. A estas hay que sumarles las 30.000 que se produjeron el viernes, lo que da cuenta de esta cita que se ha celebrado este año por primera vez.

Todas las actuaciones musicales han llenado sus aforos, que estaban restringidos según las condiciones establecidas por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. La feria, que se desarrolla al aire libre, ha transcurrido con normalidad durante toda la jornada y no se han producido incidencias debido a las ocupaciones «que han garantizado las condiciones de seguridad», especialmente en las zonas con acceso restringido como son la del quiosco de la música, la zona gastronómica y el área de las casetas con venta de flores.

Entre los actos que se han podido disfrutar este sábado han estado la demostración de «trabajos naturalistas» de la experta en arte floral Rosa Valls. Ha sido por la tarde y en este taller los asistentes han podido aprender trucos prácticos «para marcar una verdadera distinción a la hora de componer centros y decorar con flores».

Asimismo, por la mañana, Carles J. Fontanillas, representante de la Asociación Española de Floristas y campeón nacional de arte floral, ha dado a conocer las claves para desarrollas su técnica, lo cual fue ha sido muy valorado por los asistentes.

Más demostraciones este domingo

Los talleres continuarán este y domingo, en la que será la última jornada de la primera edición del ZGZ Florece. Esta vez correrá a cargo de la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón, que impartirá otro taller sobre la composición de ramos de mano. Se enseñarán conceptos como «el equilibrio, la flexibilidad y la portabilidad» y tendrá lugar entre las 11.00 y las 11.45 horas en la zona de la Arboleda.

Demostración de Rosa Valls este sábado en el ZGZ Florece. JAIME GALINDO

La música está siendo otro de los protagonistas de esta cita además de la gastronomía, como demuestran los llenazos de la zona del Quiosco de la Música y de picnic. El sábado actuó Pilar Almalé, mientras que el viernes lo hicieron el coro Amici Musicae y la violinista Judith Mateo con Las 4 Estaciones de Vivaldi. El domingo será el turno de La Camerata de las Flores, que tocarán música clásica pero con un toque moderno de 13.00 a 14.00 horas. Esta agrupación la conforman una orquesta sinfónica y una batería.

Además, este domingo se celebra también el «microciclo» de conciertos Sonando en clave de Flor, en el que van a participar Erin Memento (de 18.00 a 18.30 horas), Olalla.Lux (de 18.45 a 19.15), Nom (de 19.30 a 20.00) y Delacueva Duo (de 20.15 a 20.45 ).

Además, también continuarán abiertos los puestos de venta de flores y la zona de comidas, que como estos dos días pasados han generado un gran atractivo para los visitantes.