CHA se ha sumado a la campaña "En defensa de la solidaridad", puesta en marcha por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) para denunciar el "recorte" de 800.000 euros en los fondos destinados por el Ayuntamiento de Zaragoza a proyectos de cooperación internacional.

En un comunicado, la formación aragonesista considera que el recorte acordado y la supresión del convenio de colaboración entre el consistorio y la propia federación constituyen un "grave retroceso democrático".

El coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de la formación aragonesista, Luis García Arrazola, ha asegurado que la colaboración mantenida entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la FAS siempre no sólo ha sido "estrecha y fructífera", sino que ha hecho de la ciudad un "referente estatal en materia de cooperación".

En este sentido, ha recordado que la FAS fue nombrada en 2011 hija predilecta de la ciudad de Zaragoza y que en 2016 recibió la 'Estrella de Europa' por "su defensa de los Derechos Humanos, por su reconocimiento a la defensa de los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia e igualdad".

Y ha subrayado, por otra parte, que las 51 organizaciones de la FAS acumulan 119.000 asociados, 14.200 voluntarios y 22.300 donantes y padrinos.

Arrazola ha advertido que el Consistorio zaragozano firmó en 2018 un pacto por la cooperación al desarrollo, actualización del suscrito contra la pobreza en 2007, "ambos incumplidos por los recortes en los fondos de cooperación y la supresión del convenio con la FAS".

A su juicio, la contribución económica a las entidades de cooperación es "un deber y responsabilidad de las instituciones públicas, ya que su dotación viene de la propia ciudadanía".

En este sentido, ha añadido que últimas decisiones adoptadas por el Gobierno local de PP y Cs con el apoyo de la ultraderecha, suponen "un retroceso democrático y dificultan nuestro objetivo de conseguir una sociedad participativa, justa, igualitaria y democrática".