Los vecinos del barrio zaragozano de La Jota han salido a la calle para reivindicar la necesaria vigilancia que debe establecer el Ayuntamiento de Zaragoza en el arbolado del distrito, que es "antiguo, de entre 50 y 60 años, entre plataneros y pinos", según el miembro de la junta local de vecinos, Juan Antonio Andrés. Según este zaragozano, los riesgos y la razón principal por la que se lleva a cabo esta petición son las calles Islas Baleares y Miguel Asso. "Los plátanos se han hecho altísimos y los han cortado con una sola guía. Tenemos arboles que son más altos que los pisos incluso. Los pinos están muy inclinados y están muy grandes y el año pasado ya cayó alguno encima de las casas", señala.

El riesgo es más que evidente y eso quieren hacer ver los ciudadanos de la zona. Ninguna casa podría soportar el impacto de estos árboles de grandes dimensiones, pero menos aún aquellas cuya edificación es antigua. "Son casas de hace 50 años, son parcelas, los tejados son de vigas de madera y es un peligro para todo el edifico tener un pino de 20 metros de altura, con 50 cm de radio", añade Andrés. Además, señala que hace un año ya se cortó un pino, y a los pocos días cayó otro, aludiendo de nuevo al riesgo real que existe en el barrio. "Los vecinos están preocupados porque cada vez son más grandes, el corte es más grande y tienen miedo de que caigan", explica este miembro de la junta local.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por medio de su servicio de parques y jardines, ya cortó dos árboles hace poco tiempo y podaron unos alrededor de tres, según este vecino. Aunque la petición de los ciudadanos del distrito no es la de que se corten todos, pero sí de que "haya una revisión de los pinos y estudiar las posibilidades de solucionarlo". "Los que estén mal que se corten y se revisen de vez en cuando. Queremos un seguimiento de la situación de los árboles, y los que se corten que se sustituyan por otras especies", recalca Juan Antonio. E incide en que la gente tiene mucha precaución porque "no están seguros con la situación".

Árboles inclinados en el barrio de La Jota SERVICIO ESPECIAL