El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, está llevando a cabo diferentes obras para mejorar la red de saneamiento en el Casco Histórico y el distrito Universidad y solucionar las obstrucciones y las afecciones que causa a los vecinos. La actuación de mayor complejidad se está llevando a cabo en la calle Las Armas, entre los números 78 y 146, en la confluencia con la calle Aguadores, donde se están renovando casi 200 metros de colector.

La obra comenzó a mediados de mayo y ha entrado ya en su segunda fase, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha precisado que se trata de una tubería que discurre a cierta profundidad que está obstruida la incrustación de jabones por los asentamientos del terreno que han generado badenes. La conducción está siendo sustituida por una nueva de pvc de mayor tamaño y flexibilidad. Está previsto que las obras se prolonguen dos meses más y desde mañana, jueves, los trabajos obligarán a cortar la calle en dos fases sucesivas, permitiéndose el acceso a los garajes a través de la calle Aguadores o la plaza Santo Domingo.

Además Ecociudad está renovando el colector que discurre por la avenida Juan Carlos I (en el entorno del Andador de los Hudíes y el centro comercial Aragonia). En este caso, no solo se va a sustituir la tubería, sino que además se va a modificar su trazado y se va a trasladar a la calzada para evitar afecciones al arbolado, ya que actualmente está ubicada bajo la acera, junto a los árboles. La tubería, como la de Las Armas, presenta obstrucciones pero además está deteriorada, con problemas en las juntas que han causado filtraciones a particulares. En total se van a desviar 114 metros de conducción de hormigón, que serán sustituidos por pvc.

La tercera intervención se está llevando a cabo en la calle Cortes de Aragón, entre Corona de Aragón y Bretón, y en este caso, el colector no solo presenta roturas, sino que además tiene poca capacidad, lo que provoca filtraciones y revoques a fincas particulares cuando se producen fuertes episodios de lluvia. Para solucionarlo, la tubería cerámica actual se va a sustituir por una nueva de pvc de mayor diámetro. En total se van a renovar unos 130 metros de conducción con unos trabajos que comenzaron la semana pasada y prolongarán hasta mediados de julio.