El calor ya arrecia y ahí van a estar las piscinas municipales de Zaragoza para tratar de aliviar la subida de las temperaturas. Este sábado se estrena la temporada de verano, con aforos reducidos al 50% y con mascarilla obligatoria en el césped, pero con las miras puestas en una posible flexibilización de las medidas covid en las próximas semanas. En total, la capital aragonesa va a contar con 22 centros deportivos abiertos al público, uno más que el año pasado tras la reapertura y reforma del CDM de Gran Vía.

Entre las principales novedades este año está también la puesta en marcha de una aplicación móvil que sustituye a la del año anterior (se llama Deportes ZGZ) en la que, además de consultar los aforos de cada espacio, también se podrán comprar abonos y entradas individuales, lo que permitirá acceder a las piscinas escaneando un código QR que aparecerá en el móvil. En septiembre se espera que con esta app se puedan también reservar otros espacios deportivos, como las pistas de tenis o de fútbol. Asimismo, este 2021 se retoman los precios que había en 2019 tras la bajada del año pasado por el covid: el abono ordinario costará 77 euros, 46,60 para los menores de edad y 35 euros para la tercera edad.

La entrada individual de adulto costará 4 euros de lunes a viernes y 4,70 en fin de semana y festivos. Para los menores será de 2,70 entre semana y 3 euros los sábados, domingos y festivos. Los mayores pagarán 2,60 y 2,80 euros, respectivamente. Además, los bonos de diez accesos, costarán 29 euros para adultos, 15 para menores y 11 para los ancianos.

Este año también se ha eliminado el turno intermedio y las piscinas abrirán a las 10.30 horas y no habrá parón a medio día. Los vestuarios abrirán al 50% con duchas de uso individual, vuelven los cursillos de natación y se podrá hacer uso de los parques infantiles. Con respecto a las restricciones, estas serán las correspondientes a una fase 2 de alerta, aunque la concejala de Deportes, Cristina García, ha confiado esta mañana en que “en las próximas semanas” puedan desaparecer algunas limitaciones, como el uso de las mascarillas.

La temporada de piscinas 2021 también va a servir para inaugurar las piscinas del Centro Deportivo Municipal de Gran Vía, en la calle Domingo Miral. Estas instalaciones, que son las más antiguas de la red municipal, han estado dos veranos cerradas por obras y en su reconversión se han gastado 1,2 millones de euros. El equipamiento cuenta ahora con nuevas zonas infantiles, un bar nuevo y nuevas piscinas, además de lucir con el césped recién plantado.

Protesta de los trabajadores del servicio de deportes

La visita de la concejala García al CDM Gran Vía para presentar la nueva temporada ha servido también como excusa para los trabajadores de este servicio, que han querido hacer visibles su protestas. Según explicaron, faltan 30 empleados para poder cubrir todas las necesidades de esta área y desde los sindicatos temen que la solución del equipo de PP y Cs pase por incluir gestores privados en las piscinas. 

"La falta de contratación de estos últimos años y la actual instrucción de contratación temporal del actual gobierno municipal han provocado que exista un déficit de personal cercano al 20% en el Servicio de instalaciones deportivas. Y desde la Concejalía de Deportes se han ido prometiendo unas contrataciones que no han llegado", han lamentado los sindicatos que representan a los empleados municipales (CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT) en una nota de prensa.