La Audiencia de Zaragoza ha impuesto penas que oscilan entre los cuatro y los seis años y medio a tres migrantes, dos de ellos en situación irregular, por agredir a la Policía Nacional desde un piso y un tejado de la calle Pignatelli, un hecho que conmocionó al barrio de El Gancho y que tuvo lugar el 29 de mayo del 2020. En total, según la sentencia, arrojaron contra los agentes que acordonaron la zona 36 tejas, así como distintos objetos, desde un gato metálico a una navaja o un palo de madera «con el propósito de menoscabar su integridad física». Los tres condenados okupaban un edificio deteriorado en calidad.

Los sucesos se iniciaron cuando dos acusados, Mohamed Marrok y Khald Nedjadi, que llevaban un cuchillo y un cúter, intimidaron a dos personas en la calle Pignatelli. Al ser llamada la fuerza pública, se refugiaron en un piso y luego en el tejado de un edificio y comenzaron a lanzar tejas a los agentes que cercaban la casa.

A continuación huyeron y se refugiaron en una vivienda donde dejaron una bombona a un metro de un fuego encendido a la máxima potencia. Al ser sor prendidos, ambos acusados se abalanzaron sobre los agentes, uno de ellos con un gran cuchillo. En el mismo edificio, otro imputado, Ilyas Maarouf, les agredió con un destornillador de forma repentina, hasta que finalmente los tres fueron reducidos.

En el caso de Marrok y Nedjadi la Audiencia de Zaragoza establece su expulsión de España por un periodo de ocho años como medida sustitutiva de la pena de prisión.

Asimismo, el fallo absuelve a estos últimos del delito de usurpación, así como a Maarouf del de tentativa de lesiones.

La violencia ejercida por los acusados obligó a cerrar la zona al tráfico y a los viandantes entre las 9.25 y las 12.00 horas, lo que ocasionó «graves perjuicios a los vecinos».

La defensa fue ejercida por los letrados Alexis Guajardo y Javier Elía, que manifestaron su intención de estudiar detenidamente la sentencia antes de pronunciarse sobre posibles recursos.