Ha sido tan llamativo lo que ha sucedido durante la sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de Zaragoza que hasta algún concejal ha hecho público su asombro en algún momento, y alguna que otra broma. El PSOE ha logrado el apoyo del pleno para instar al alcalde, Jorge Azcón, a revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha sido gracias a Vox.

Un resultado que en realidad no tendrá efecto porque el equipo de Gobierno de PP-Cs ha dejado bien claro que, por el momento, no se va a afrontar esta revisión que el propio Azcón reclamó en más de una ocasión estando en la oposición y pese a haber admitido hace dos semanas que necesitaba «cambios» ante las nuevas necesidades que han surgido en la ciudad.

Los socialistas solicitaron la celebración de un pleno extraordinario y monográfico sobre el futuro del PGOU. De partida contaban con el apoyo de Podemos y ZeC pero necesitaban la mayoría con la que han contado para sacar adelante la moción más importante de la sesión, con la que pretendían instar al alcalde a iniciar la revisión del planeamiento de la capital.

El texto

Lo han conseguido gracias a la ultraderecha, que ha votado a favor. Pero aún hay más, porque la moción del PSOE ha acabado siendo sustituida por una transacción (propuesta) de Vox en la que se puntualizaba que se realizara un estudio previo para someterlo a exposición pública y que sea un grupo de expertos el que se encargue de analizar la situación actual, contando siempre con los técnicos municipales. En resumen, que se externalice el análisis de la ciudad y sus necesidades.

El equipo de Gobierno de PP-Cs ya tenía pensado contratar a una consultora para que se encargue este trabajo, pero en ningún caso tiene previsto iniciar la modificación del PGOU por la «incertidumbre» que puede ocasionar, frenando futuras inversiones en la ciudad, ha señalado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Para la socialista Lola Ranera es fundamental afrontar este debate dado que el PGOU actual se redactó a finales de los 90 y se aprobó en el 2001, por lo que está obsoleto ya que no contemplaba la transformación que sufrió la ciudad con la Expo, la creación de una plataforma logística, de una terminal marítima y la creación de los barrios del distrito sur, ha señalado la portavoz del PSOE.

No ha sido la única moción que ha sacado adelante gracias a los votos a favor de Vox, además de sus colegas de legislatura, Podemos y ZeC. Porque los socialistas han obtenido la mayoría en dos de los cuatro puntos de una moción con la que pretendían dar un impulso a las viviendas sindicales flexibilizando los niveles de protección de estos grupos para facilitar su rehabilitación y calificando sus plazas como zonas verdes. En este caso, Serrano ha dicho que la DGA también debía implicarse.

No ha tenido la misma suerte con su propuesta de construir entre 1.500 y 2.000 viviendas en una zona de huertas de Las Fuentes. «Nos están pidiendo que hagamos en dos años lo que no hicieron en 16 años de gobiernos de izquierdas», ha declarado Azcón, que ha asegurado que mientras sea alcalde «esos cambios», «esa recalificación», no se iba a producir. Entre otras cosas porque hay 86.000 viviendas pendientes de construcción. 

Podemos y ZeC han insistido en la importancia de pensar en los jóvenes a la hora de modificar el PGOU y crear vivienda social.