El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha instado al Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno en Aragón y de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, a que refuerce con más policía la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) que atiende a las víctimas de la violencia machista de Zaragoza.

A través de un comunicado, este sindicato se hace eco de la noticia publicada por EL PERIÓDICO en el que se señalaba que había un agente que realiza las labores de protección para cada 50 mujeres víctimas en situación de peligro bajo, medio, alto o extremo; sin contar las que están en nivel de riesgo no apreciado que la ratio aumentaría de forma considerable. Señalan desde la SUP que la UFAM “se creó como un servicio integral en el ámbito de la familia y la mujer con personal especializado con capacidad para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas, encargándose de la recogida de las denuncias, la investigación (y la protección de las víctimas”, al tiempo que añaden que “en Zaragoza hay 22 funcionarios, según el catálogo de puestos de trabajo, número que resulta totalmente insuficiente para la realidad de las denuncias por violencia de género”.

“En la actualidad todas las denuncias por violencia de género son recogidas por las oficinas de denuncias y atención al ciudadano (ODAC), por personal que no tiene la especialidad, y la investigación de muchas de ellas las llevan a cabo los grupos de policía judicial de las comisarías, primando los criterios policiales (falta de personal o la “maldita estadística”) y nos olvidamos de qué es lo mejor para las víctimas”, lamentan desde el SUP.

El actual catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional para la Jefatura Superior de Aragón contempla 147 puestos para funcionarios en situación administrativa de segunda actividad. De ahí que lamenten desde el SUP que de estas 147 plazas en la actualidad “ninguna está ocupada por funcionarios en segunda actividad con destino”. “Este catálogo de puestos de trabajo fue aprobado en diciembre de 2007 y se ha quedado desfasado para responder adecuadamente a las necesidades operativas de la Jefatura Superior de Aragón y en concreto la Comisaría Provincial de Zaragoza”, critica el sindicato.

De ahí que propongan como solución que esas 147 plazas sirvan para poder ampliar los efectivos disponibles y poder crear la UFAM denuncias “que se generarían con la amortización de las plazas de segunda actividad, que actualmente no tienen ningún sentido debido a su imposibilidad de ser cubiertas”. Este nuevo grupo estaría compuesto por un inspector, dos subinspectores, dos oficiales y otros seis agentes más.