El proyecto “Biogym. Activa tu energía”, basado en la constitución de una cooperativa cuya actividad es la puesta en marcha de un gimnasio ecológico presentado por el colegio Don Bosco de Zaragoza se ha alzado con uno de los premios del concurso “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela”, organizado por Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Cajamar.

Las características principales de este gimnasio, que ha obtenido el primer premio de la modalidad “Creación de un proyecto empresarial”, son procurar un estilo de vida saludable a la ciudadanía, respetando a la naturaleza con un consumo responsable de agua, materiales reciclables y un bajo consumo de electricidad, aprovechando la energía desarrollada por la actividad deportiva de sus clientes.

El premio está dotado con 1.900 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo del alumnado de esta cooperativa educativa, informan los organizadores del premio en una nota de prensa.

El segundo premio en esta misma modalidad, dotado con 900 euros, ha sido para el C.C.E.E. Luis Pastor APROSMO de Motril (Granada) por el proyecto ‘Condimentando saberes’ consistente en el cultivo de plantas aromático - condimentarias en el vivero escolar del centro educativo, utilizando técnicas de cultivo adecuadas para cada especie y su posterior comercialización y venta.

El proyecto “Todo en caja” del CES Samaniego, Cooperativa de Enseñanza de Alcantarilla (Murcia) ha sido el ganador de la modalidad “Proyecto a través de Cooperativa Escolar”, dotado también con 900 euros.

Está dedicado a promover la alimentación saludable, el reciclaje, la responsabilidad y la autonomía del alumnado del centro a través de un kit de almuerzo saludable semanal para preparar en casa, de modo que estén comprometidos con su alimentación y el medio ambiente.

Los miembros del jurado han acordado otorgar una Mención Especial al proyecto “Social Purpose” realizado por alumnado del Colegio Gredos San Diego Guadarrama (Madrid) por su calidad, valor educativo, originalidad, y sostenibilidad social y económica.

El jurado ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; CNMV; Universidad Complutense de Madrid; UCETAM; UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar que han valorado, entre otros, la originalidad, la viabilidad del proyecto, el interés por la sostenibilidad, la capacidad de implantación y el cooperación.

El objeto del concurso, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 17 colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 3 de julio en Garganta de los Montes (Madrid), en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas que organiza FECOMA.