El cartel 'Un camino de flores,' de los diseñadores zaragozanos Inés Marco y Miguel Frago, será el encargado de anunciar las Fiestas del Pilar de 2021. El jurado tenía claro que debía ser «alegre pero tampoco explosivo» para representar con cierta prudencia la rampa de «salida» de la crisis sanitaria. Un camino de flores reúne todos esos ingredientes y lo hace, además, sin hacer alusiones a ningún elemento relacionado con el virus, algo de lo que quería huir el jurado. «Nuestro cartel es pospandemia total, queríamos hacer algo alegre», subrayó ayer Marco en la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

No fue fácil encontrar muchos diseños sin menciones a la crisis sanitaria entre los 124 carteles presentados este año. «Las mascarillas aparecían en bastantes de ellos», reconoció la portavoz del jurado, Mercedes Gracia, que destacó que el diseño elegido representa «el inicio de una nueva etapa y una celebración que debe ser alegre pero tranquila».

En este sentido, el consistorio ya anunció esta semana que prevé unas fiestas con actos al aire libre controlando aforos, pero sin pasacalles, cabezudos ni conciertos multitudinarios en espacios abiertos. En esta edición se recuperará además la Ofrenda de Flores, pero con restricciones. La principal tradición de los Pilares es precisamente la gran protagonista del cartel elegido. «Quisimos representar el símbolo más importante de las fiestas y para que el cartel tuviera más impacto visual planteamos una única flor en cuyo interior se pueden hacer diferentes lecturas y aparecen dos personas que van a hacer la ofrenda hacia el Pilar», explicó a este diario Frago, que en 2016 ya ganó el concurso con el cartel 'El Tragadoquines', realizado junto a Samuel Aznar.

Este año es el primero que el concurso se limita exclusivamente a los profesionales, algo que ha sido aplaudido entre los diseñadores y artistas gráficos. «Nos parece una decisión muy acertada porque un trabajo que es puramente diseño gráfico lo normal es que se encargue a profesionales», subrayó Frago, que consideró que la decisión redundará «en una mayor calidad en los carteles».

Cartel de las Fiestas del Pilar 2021

Marco y Frago forman parte del estudio zaragozano 12caracteres junto a Samuel Aznar, que ha ganado el concurso del Pilar en numerosas ediciones. «Nos caracterizamos por realizar un trabajo donde la parte analógica y artesana está siempre muy presente», señaló Frago, que explicó que para su cartel vencedor trabajaron con papel generando diferentes capas y volúmenes.

Ambos forman parte de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón y son muy conscientes de que su cartel está abierto ya a la opinión de los ciudadanos. «Todo el mundo es libre para criticar, aunque solo podemos decir que nuestras decisiones han sido profesionales», dijo Marco.

En esta edición se han presentado al concurso 124 carteles, frente a los 125 de 2017, los 194 de 2018, los 134 de 2019 y los 262 de 2020. Los accésit han sido entregados a Todo empezó en Zaragoza, de Gorka Aizpurua, y a El Pilar llega a todos los rincones de Zaragoza, de Essentia Creativa Consultores.

¿Le gusta el cartel de las Fiestas del Pilar de este año?

  • 89
  • 58

Los ganadores se llevarán un premio en metálico de 4.000 euros, mientras que los accésit tendrán 500 euros cada uno.

En esta edición se ha asentado el interés del concurso en el ámbito nacional e internacional. En total, 44 de los participantes son de fuera de la ciudad de Zaragoza. Algunos proceden de la misma provincia, como Zuera, La Muela o Villar de los Navarros, pero sobre todo de fuera de Aragón: Badajoz, Molina de Aragón (Guadalajara), Barcelona, Museros (Valencia), Madrid, Segovia, Alicante, Ourense, Vitoria, Cádiz, León, Valencia, Baleares, Murcia,Tarragona, Castellón. También, se han registrado propuestas desde Andorra la Vella o Italia. 

Los diseñadores del cartel