La Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha requerido en dos ocasiones al Ayuntamiento de Zaragoza que traslade a la colonia felina del teatro romano a otro lugar. También lo ha hecho el Justicia de Aragón, que considera que los gatos no pueden campar a sus anchas por unos restos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El consistorio, ahora que ya ha terminado de construir el nuevo recinto que ha habilitado en los Pinares de Venecia para reubicar a las colonia ferales que hay repartidas por la ciudad, ha iniciado los trabajos de captura de los ocho animales que habitan entre las ruinas romanas.

La primera vez que la Comisión de Patrimonio solicitó al ayuntamiento que buscase una alternativa para estos felinos fue en 2016. En su informe decía que «esta Comisión considera que las condiciones actuales de la colonia de gatos ubicada en el teatro romano hacen incompatible su existencia con la conservación del Bien de Interés Cultural».

Entonces gobernaba Zaragoza en Común (ZeC) que decidió mantener a los animales en un lugar que consideraban que se había convertido en su «hábitat». Tampoco accedió a su trasladarlo cuando se detectó un caso de tiña en uno de los felinos, que acabó contagiando a una trabajadora. Ante este suceso, Inspección de Trabajo también sugirió la conveniencia de que los animales residieran en otro lugar.

Un año más tarde, en 2017, El Justicia de Aragón emitió otro informe solicitando, igualmente, otro lugar de residencia al considerar que «la presencia de la colonia es incompatible con el resto de usos --más propios, entendemos-- de un inmueble de su relevancia, merecedor tanto de una especial protección por su valor histórico y de patrimonio cultural como de su difusión para conocimiento general».

Nuevo aviso

El pasado 9 de septiembre de 2020, Patrimonio volvió a requerir al ayuntamiento que procediera a trasladar a los gatos ferales. Para poder hacerlo, el consistorio optó por construir un recinto vallado en los Pinares de Venecia, llamado El Guano, donde se van a ubicar los ocho felinos del teatro romano y la colonia de 80 animales de los depósitos de Pignatelli.

Del traslado se ocupan los voluntarios del proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) que se encargan de atender a la gran mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

En la capital aragonesa hay varias colonias y una de las más multitudinarias es la de los depósitos de Pignatelli, donde hay alrededor de 80. Actualmente, los voluntarios del proyecto CES también están trabajando en su captura para reubicarlos en El Guano. Este recinto ha sido escenario de los actos vandálicos y el pasado luces amaneció con varios desperfectos. Las jaulas de readaptación aparecieron rotas y también algunos de los tramos del vallado perimetral del recinto.