El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido la convocatoria "urgente" del Consejo Sectorial de Protección Animal, cuya última reunión se celebró hace seis años, después de los últimos actos vandálicos en diferentes equipamientos destinados al cuidado de los animales.

Los socialistas han recordado la importancia de este órgano de participación para intentar alcanzar consensos, limar asperezas y fomentar el diálogo entre las entidades y voluntarios que desinteresadamente se preocupan por el bienestar de los animales.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, y el concejal socialista Ignacio Magaña han visitado este viernes las instalaciones de la colonia felina El Guano, ubicada en el paraje de los Pinares de Venecia, que hace unos días sufrió importantes destrozos por unos vándalos.

Ranera ha criticado la poca voluntad del Gobierno PP-Cs en dar una solución consensuada sobre estos espacios y ha considerado "imprescindible" que se convoque el Consejo de Protección Animal, como el órgano que busque ese diálogo y toma de decisiones.

"Zaragoza ha sido referente en el cuidado animal y ha sido pionera en algunos proyectos. Por eso, pedimos al Ayuntamiento que dialogue, busque puntos de encuentro y ponga en marcha el Consejo Sectorial de Protección Animal", ha detallado la edil en declaraciones remitidas por su grupo municipal.

Ranera ha recordado que el Consejo Sectorial de Protección Animal surgió en 2012 como un órgano de participación e información, control y asesoramiento en un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zaragoza, bajo el paraguas del Consejo de la Ciudad.

Entre sus funciones se encuentran la de llevar a cabo estudios y presentar iniciativas referidas a las necesidades y situaciones de la ciudad, asesorar sobre los asuntos o problemas planteados y proponer conjuntamente soluciones a problemas del sector de protección animal.

Según la propia normativa municipal, el Consejo se tiene que reunir al menos dos veces al año en sesión ordinaria, y sus acuerdos tienen el carácter de informe o petición, por lo que no serán vinculantes para los órganos de Gobierno Municipal, debiendo contar con el visto bueno del Consejo de la Ciudad.