El programa de ocio alternativo para jóvenes de 12 a 30 años del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, 12 Lunes, ofrece más de 2.000 plazas para las actividades de verano que desarrollará a partir del próximo 1 de julio, a las que se podrán inscribir los interesados a partir de este lunes.

Para las actividades que se desarrollen en agosto las inscripciones comenzarán el 26 de julio y para las de septiembre el 23 de agosto, a través de la agenda del Cipaj, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Promocionar la salud y las actividades socioculturales para jóvenes de Zaragoza son los principales objetivos de esta iniciativa que desarrolla diversas actuaciones que suponen una efectiva alternativa a los consumos de riesgo en los que pueden incidir los jóvenes durante los fines de semana y un acicate al acceso a la cultura, deporte y ocio de calidad.

La programación de este año, además de los apartados ya consolidados de deporte, cultura, formación, lúdicas, preventivas y 'espacio emociones', incluye novedades y apuestas por la creatividad joven, por el ocio inclusivo y por la formación.

Entre las actividades destacan el Concurso Ases de Barrio, el final del concurso de rap, en el que competirán promesas y realidades del rap de Zaragoza; la Cocina en la Zarola; Pilates aéreo y acrobacias en aro o Vuelo de drones.

También 12 Lunas Cup para aprender igualdad, tolerancia, respeto y superación compitiendo con los amigos en los videojuegos favoritos, o 12 Lunas Film, el descenso del Ebro en piragua y bautismo de paddelsurf, y La Vuelta al mundo para conocer los mejores lugares de Aragón con 12 Lunas: desde la Tirolina de Hoz de Jaca, hasta el planetario de Huesca o el nacimiento Río Pitarque (Teruel). Se incluye también un viaje a Port Aventura.