El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a distribuir 30.000 botellitas entre propietarios de mascotas para rellenarlas con una disolución de agua y vinagre con la que limpiar los orines de sus animales durante los paseos.

Esta iniciativa forma parte de la campaña que, por segundo año consecutivo, lanzan las áreas de Servicios Públicos y Movilidad y de Participación y Relación con los Ciudadanos para concienciar a los propietarios de los perros sobre el problema de salubridad y convivencia que representa el orín de los animales, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El objetivo es evitar que los animales orinen sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios y concienciar a los dueños para que diluyan el pis, con el fin de evitar malos olores y la corrosión. El vinagre actúa como desinfectante natural y ayuda a eliminar el mal olor, por lo que resulta una solución sencilla y al alcance de todos.

Para la realización de esta campaña se ha contado con el apoyo de la concesionaria FCC Medio Ambiente y del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza. En el reparto de las botellitas colaboran los propios operarios de limpieza, así como la Federación de Barrios, la Unión Vecinal y miembros del voluntariado que contarán con puntos informativos que se irán instalando en distintos lugares de la ciudad.

Zaragoza cuenta con unos 60.000 perros censados y sólo con las dos "motocan" del servicio especial de limpieza se recogen cada año 13.000 kilos de excrementos de animales, a lo que se suman los que retiran el resto de servicios y lo recogido en las 554 papeleras de tipo "sanecan" que existen en la ciudad.