Poner en alquiler un piso en Zaragoza con total seguridad es posible gracias al programa 'Alquila Zaragoza' (ALZA) impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Vivienda. Los propietarios que incluyan sus viviendas en el programa tienen garantizado el cobro de las mensualidades, ya que las viviendas cuentan con un seguro de impago y otro multirriesgo de hogar gratuitos de cuyo coste se hace cargo la sociedad municipal.

Zaragoza Vivienda garantiza a los propietarios la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación que al inicio de su cesión. Además, aporta tranquilidad a los propietarios, ya que para realizar las gestiones de captación, gestión y asesoramiento cuenta con la colaboración de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) y de Administradores de Fincas (AFS).

El programa 'Alquila Zaragoza' tiene como objetivo revitalizar el mercado de viviendas, aportando seguridad a los propietarios que pongan su piso en alquiler y precios asequibles a los inquilinos que se instalen en ellos. 

Ventajas de alquilar un piso con ‘Alquila Zaragoza’

Además de la garantía de cobro de las mensualidades, poner en alquiler un piso con el programa 'Alquila Zaragoza' tiene múltiples ventajas, como la gestión integral del arrendamiento por parte de Zaragoza Vivienda que libera a los propietarios de la realización de los trámites y papeleos.

Video promocional del programa 'Alquila Zaragoza' del Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Vivienda.

Video promocional del programa 'Alquila Zaragoza' del Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Vivienda.

De este modo, el programa se encarga de la gestión de la fianza (depósito y devolución), la gestión y cobros del alquiler, y el acompañamiento en las gestiones necesarias para cumplir la obligación del propietario de mantener la vivienda en buen uso. Cuando una persona ceda su piso al programa, Zaragoza Vivienda garantizará que la devolución de la vivienda se produce en el mismo estado de conservación que al inicio de la cesión, salvo el desgaste generado por el uso ordinario.

Requisitos del programa para los propietarios

El proyecto, respaldado por el Ayuntamiento de Zaragoza, contempla que los propietarios cedan sus viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo de 5 años, si el propietario es un particular, o de 7 años, si se trata de una empresa o sociedad.

En ambos casos, los requisitos que ha de cumplir la vivienda son los siguientes:

  • Estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza.
  • Estar libres de muebles y enseres.
  • Contar con calefacción.
  • Estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora).
  • Y disponer del certificado de eficiencia energética y boletín de instalación eléctrica en vigor.

¿Cómo poner un piso en alquiler con 'Alquila Zaragoza'?

Pasos a seguir para poner un piso en alquiler con el programa 'Alquila Zaragoza'. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El programa 'Alquila Zaragoza' cuenta con una página web a través de la cual se pueden hacer la mayoría de las gestiones, especialmente la simulación de rentas para propietarios e inquilinos, y la visualización y selección de las viviendas disponibles para su alquiler. Se trata de www.alquilazaragoza.es.

En el portal, tanto propietarios como inquilinos disponen de toda la información necesaria para ceder viviendas y alquilarlas. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) y de Administradores de Fincas (AFS) incluye también la difusión, información y asesoramiento. 

Ayudas para la rehabilitación de viviendas del programa

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado una línea específica para los propietarios que sumen sus viviendas al programa 'Alquila Zaragoza'. En 2021, las ayudas a la rehabilitación de 'Alquila Zaragoza' cuentan con un presupuesto de 1 millón de euros en 2021. Las obras deben estar relacionadas con la eficiencia energética o accesibilidad.

El importe concedido pude llegar a financiar hasta el 50% de la obra, con un máximo de 6.000 euros. El plazo de presentación finaliza el 31 de diciembre de 2022 y las solicitudes se resolverán por orden de presentación.

El objetivo de 'Alquila Zaragoza' es revitalizar el mercado de alquiler en la ciudad de Zaragoza con precios asequibles. EL PERIÓDICO

Descuentos en comercios dedicados a reformas

Además, 'Alquila Zaragoza' cuenta con un Club de Empresas Amigas, para que propietarios e inquilinos se beneficien de ventajas en comercios dedicados a la reforma y acondicionamiento de la vivienda.

Los negocios participantes (tiendas de muebles, electrodomésticos, iluminación, menaje para el hogar, etc.) realizan descuentos de más del 10% en la compra de artículos y servicios, y también ofrecen servicios sin coste, como el montaje o el transporte, o el diseño gratuito de proyectos.