Ya hay fecha. Las piscinas municipales en el zaragozano barrio de La Almozara estarán listas para el verano de 2024. El futuro centro tendrá 41.231 metros cuadrados, tres piscinas al aire libre y otra cubierta, además de una ludoteca, salas de fitness, crossfit y pistas de pádel y atletismo. El consistorio, sin capacidad económica para afrontar la inversión que requiere un equipamiento de este nivel, 15,2 millones de euros, ha optado por la colaboración público-privada para atender esta histórica reivindicación vecinal y cederá el suelo durante 40 años para su construcción y explotación. El consistorio establece, además, una subvención a la explotación de un máximo de 300.000 euros que los licitadores pueden reducir en sus ofertas.

El nuevo equipamiento se ubicará en el solar que se encuentra entre las calles Fray José Casanova y Lago, la avenida Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería. Para el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este proyecto es importante porque servirá para «revitalizar» el barrio y porque da respuesta a una necesidad histórica en el distrito. Se da la paradoja de que en este distrito hay tres centros deportivos con piscina privados: El Soto, el Tiro de Pichón y el Parque Deportivo Ebro, pero ninguna pública.

La licitación de las obras podría salir a finales de este año. La adjudicataria será la que se encargue del proyecto definitivo, que tendrá que partir de unos mínimos que ha definido el consistorio, y de su construcción, para la que se prevén 21 meses de trabajos y puesta en funcionamiento, por lo que se estima que este centro pueda inaugurarse en el primer semestre de 2024.

Piscinas y salas

Las instalaciones tendrán una piscina cubierta con ocho calles, un vaso para gimnasia acuática, otro recreativo y una zona de spa con hidromasaje y sauna. No serán las únicas porque también habrá otras tres exteriores, una de adultos con una dimensión de lámina de agua de 680 metros cuadrados, una infantil con un vaso para 630 metros cuadrados y otro de 607 con toboganes acuáticos. También se construirá una sala de fitness de 1.000 metros cuadros, otras tres para realizar distintas actividades, cuatro multiusos, una de ciclo, otra sala de cuerpo, dos de fisioterapia, una ludoteca, vestuarios, un almacén y una enfermería. Además, habrá ocho pistas de pádel cubiertas, otra de atletismo de 442 metros de longitud y espacio exterior de crossfit.

Para los que busquen algo más de relax y no la práctica de deporte, se creará una amplia zona de picnic y un solárium de 8.000 metros cuadrados. También está previsto que se creen 500 plazas de aparcamiento.

 Actividades

La empresa que se encargue de su futura explotación durante los próximos 40 años tendrá que ofrecer todas las actividades deportivas que organice el consistorio, con un mínimo de 200 horas semanales de clases dirigidas en sala y de 180 de actividades acuáticas.

Las instalaciones podrían inaugurarse antes de la campaña de verano de 2024, aunque se trabaja con la intención de abrir para la campaña estival, cuando mayor demanda se produce.

Este centro no nace con la idea de concentrar su actividad en los meses de verano y desde el equipo de Gobierno de PP-Cs quieren que este esté abierto durante todo el año y una completa agenda de actividades también en invierno, de ahí que se vayan a crear varias salas y se vaya a construir una piscina cerrada. Esto no significa que vaya a encarecerse el precio de la entrada, que costará lo mismo que el acceso al resto de instalaciones públicas. Sucederá lo mismo con las actividades.

Serrano matizó que la fórmula elegida para la explotación del este equipamiento es la misma que la del pabellón Siglo XXI o el centro de Duquesa Villahermosa. Una alternativa que va a permitir, al fin, dotar de piscinas públicas al barrio.

Una reivindicación histórica

La construcción de unas piscinas municipales en el barrio de La Almozara es una reivindicación vecinal histórica que se ha incluido en los programas de todos los partidos en cada campaña electoral. Cada Gobierno municipal se ha comprometido a sacar adelante el proyecto pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho. Al menos, el equipo de Gobierno de PP-Cs ha buscado la fórmula para que al consistorio no le cueste dinero (solo pondrá el suelo) ni las obras ni su mantenimiento. Ahora solo falta que la oferta resulte atractiva. Tampoco en los años de bonanza económica se apostó por estas instalaciones, tan demandadas. Chunta, que también prometió dotar al barrio de piscinas públicas, desvió la propuesta solicitando al Ministerio de Defensa la apertura del Centro Deportivo Sociocultural Militar El Soto a toda la población. Una idea que nunca convenció en Madrid, que no tardó en responder de forma negativa a las pretensiones de los nacionalistas, ahora sin representación en el ayuntamiento También propuso, como hicieron los vecinos, que se reformara y adecuara el Parque Deportivo Ebro, cuya competencia es de la DGA, y se reabriera al público para que los residentes de La Almozara tuvieran acceso a unas piscinas y con precios públicos. Tampoco esta propuesta tuvo éxito. Todos los barrios consolidados de la ciudad tienen unas instalaciones municipales, también barrios rurales. La Almozara era, junto a los de nueva creación, el único distrito sin oferta pública.