El Ayuntamiento de Zaragoza ha talado en los últimos 15 mese un total de 2.357 árboles por diversas razones, entre las que destacan la borrasca Filomena, una tormenta por la cual se tuvieron que cortar 92 ejemplares, según consta en los informes del servicio de Parques y Jardines.

Pese a la borrasca y según ha criticado el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, durante la comisión de Servicios Públicos, también se han eliminado algunos ejemplares por «acción correctora» o «por decreto de concejalía», que son criterios «preocupantes», según el morado. A su juicio, se trata de gustos estéticos que acaban con ejemplares longevos que no pueden sustituirse por nuevos porque su capacidad para dar sombra y captar CO2 no es la misma durante sus primeros años.

Ante esta acusación, la concejala de la que depende el servicio, Natalia Chueca, ha asegurado que solo se han cortado los árboles estrictamente necesarios y que fue en 2018, durante el gobierno de ZeC, cuando más ejemplares se talaron. «El único motivo por el que se actúa es porque suponen un peligro para los viandantes o porque han muerto», ha respondido.

Otros conceptos que constan en el informe, que hace referencia a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, son el «riesgo de caída», que se trata de un «árbol muerto» o «seco» o que está afectado por el «picudo rojo», un insecto que afecta a las palmeras. De hecho, Rivarés ha solicitado que no se siga plantando esta especie para evitar tener que acabar con ella una vez que se vea afectada por el insecto. 

Por otra parte, en el documento también consta el coste unitario de cada tala, incluyendo la retirada del tocón y su relleno, además de la mano de obra, que asciende hasta los 190 euros (de media y si se cortan tres ejemplares al día).  Asimismo, la responsable de Servicios Públicos ha señalado que en 2020 se plantaron 1.874 árboles, a los que hay que sumar 460 de este 2021. Así, Chueca se ha justificado y asegurado que va a cumplir con su objetivo de rellenar todos los alcorques vacíos que quedan en la ciudad, que al inicio del mandato de PP y Cs eran unos 7.000.

En lo que queda de año el servicio de Parques y Jardines tiene pensado, de cara al otoño, plantar «unos 1.500 ejemplares más».

Corredor verde

Una de las zonas en las que pretende actuar es en el corredor verde Oliver-Valdefierro, en el tramo comprendido entre el Canal Imperial de Aragón y la carretera de Logroño, donde se propone la plantación de 16 nuevas especies y la reposición de 28 ejemplares de posiciones en alcorque que han ido muriendo desde su plantación.

Estos trabajos no se harán a través de la contrata que se encarga del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, FCC, dado que el ayuntamiento ha optado por externalizarlo e invertir 48.335 euros para este fin.

No es la primera vez que recurre a una empresa externa para desempeñar este tipo de labores. El consistorio también ha decidido que sea otra empresa la que se encargue de apear y podar buena parte de las plantas del entorno del Club Náutico, entre los puentes Santiago y de Piedra, donde el arbolado se encuentra en malas condiciones fitosanitarias y su estado puede llegar a provocar daños futuros como consecuencia de su caída, además de generar taponamientos en el cauce, sobre todo cuando el río lleva poca agua. Unos trabajos que le costarán a las arcas municipales otros 21.900 euros.

Este tramo, que se utiliza para pasear, presenta una vegetación muy diversa, con especies típicas de las orillas, como los chopos, los olmos, los sauces o los fresnos, y otras naturalizadas o de jardinería con cierto carácter invasivo, como los ailantos.