Una veintena de personas se han manifestado este viernes para protestar contra la deslocalización de algunas colonias felinas de Zaragoza. Lo han hecho frente al ayuntamiento, en la plaza del Pilar, y mientras tenía lugar la comisión de Participación Ciudadana en la que el concejal responsable de protección animal, Javier Rodrigo, ha tenido que comparecer por esta cuestión. “Lo que están haciendo es maltrato”, aseguraban las manifestantes.

“El PSOE puso en marcha un proyecto maravilloso que era el CES (Captura, Esterilización y Suelta) y los voluntarios enseguida nos unimos con entusiasmo. Hemos castrado a los gatos, protegido, cuidado y alimentado y todo con nuestro dinero. Y ahora se lo quieren cargar”, lamenta María Gimeno, una de las cuidadoras de la colonia del Teatro romano, que se va a llevar a un nuevo recinto vallado, El Guano, situado en los pinares de Venecia.

Protesta de las ciudadoras de gatos frente al ayuntamiento, este viernes. ÁNGEL DE CASTRO

Toda esta polémica surgió a raíz de los trabajos de ampliación del parque Pignatelli. Hasta ahora, en la zona de los antiguos depósitos vivía una colonia que se ha recolocado y se ha llevado a El Guano porque, según el consistorio, los animales no podían convivir con las obras. Allí, las voluntarias del CES habían habilitado un pequeño chalet para poder dar refugio a los animales y tener un lugar para estar mientras realizaban las labores de cuidado. No obstante, Rodrigo aseguró que toda esta discusión se basaba en que las voluntarias habían perdido el derecho a usar esa pequeña casita.

“Es infame y se están riendo de nosotras. Hemos creado un vínculo muy grande con los animales y poco a poco nos están separando de ellos. No solo es maltrato animal sino que nos están sometiendo a maltrato psicológico”, dice Gimeno, que defiende que no se mueva a la colonia del Teatro romano: “En este país hay justicia para las piedras e injusticia para los seres vivos. En otros museos del mundo los gatos conviven perfectamente con los vestigios pero aquí se quieren deshacer de ellos”.

“Los van a llevar a un lugar miserable”, añade, refiriéndose a El Guano. “A El Guano vete tú, a El Guano vete tú”, le han cantado las voluntarias a Rodrigo, mientras este, dentro de la casa consistorial, defendía este recinto, que tiene un total de 5.000 metros de superficie pero del que los gatos no podrán salir.

En su comparecencia, Rodrigo ha explicado que en el recinto hay además cinco jaulas de reubicación de 9 por dos metros, que se utilizan “para facilitar la adaptación de los animales al nuevo espacio, ya que si se soltaran libremente tenderían a escaparse”. También ha defendido que El Guano cuenta con todos los recursos necesarios para la supervivencia de los gatos, como casetas de madera, trasportines para que puedan resguardarse del mal tiempo, tolvas con agua, comida, arena y rascadores. Asimismo, Rodrigo ha afirmado que estas instalaciones cuentan con el visto bueno del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza y que ha habido voluntarios que también han colaborado “activamente” con el traslado y la puesta en marcha de El Guano.

En su exposición, Rodrigo ha resaltado que a la Oficina de Protección Animal llegan a diario peticiones para retirar las colonias felinas, “pero que solo las que están debidamente justificadas por motivos de salud pública, por riesgo para los animales o por conservación del patrimonio histórico son atendidas en cumplimiento de la ordenanza municipal”, explica el consistorio en una nota de prensa. 

Un acto vandálico en El Guano provocó la huida de 30 gatos

Hasta el 13 de junio, se habían trasladado al Guano a 38 gatos de la colonia del Pignatelli, pero un acto vandálico en esta instalación provocó que treinta de ellos escaparan poniendo en peligro su superviviencia, ya que están acostumbrados a ser alimentados. Desde entonces, los voluntarios del proyecto CES están rastreando la zona para devolverlos al recinto. Además, se ha contratado un servicio de vigilancia para evitar este tipo de actuaciones incívicas. Actualmente, se han capturado 49 gatos de Pignatelli, incluidos los treinta que se escaparon, de los que se han recuperado al menos once. “Muchos de los animales rescatados después del acto vandálico están siendo tratados a diario de sus heridas por la veterinaria capturadora y el equipo de voluntarios”, ha subrayado. Por otro lado, Rodrigo ha recordado que han comenzado también las capturas en el Teatro Romano, a petición de la Comisión Provincial del Patrimonio de Gobierno de Aragón y siguiendo la recomendación del Justicia de Aragón.