El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá de nuevo el recinto ferial de Valdespartera para las fiestas del Pilar. No se podrán celebrar conciertos multitudinarios, ni verbenas hasta altas horas de la noche, pero la oferta será de lo más variada y habrá ferias, tómbolas, bingos, casetas de juegos, una completa zona de hostelería y hasta una carpa de circo. También se prevé la celebración de espectáculos, funciones teatrales, pequeñas actuaciones musicales o talleres de entretenimiento.

El consistorio tiene la vista puesta en los pilares de este año, después del parón de la pandemia, y ya piensa en cómo adaptar los principales actos de la ciudad, como la Ofrenda de Flores. No serán como los de siempre, dado que la crisis del coronavirus impide que se celebren eventos multitudinarios independientemente de que se haya alcanzado la inmunidad de rebaño. La capital aragonesa se resiste a renunciar a sus fiestas y ya busca alternativas para abrir un nuevo recinto ferial del 8 al 24 de octubre, adaptado a las exigencias sanitarias.

La propuesta elaborada por el área de Servicios Públicos ha presentado la licitación para la utilización privativa de los suelos públicos de Valdespartera y la organización y gestión de la instalación de un “parque de ocio familiar”. Así es como han llamado al que será el nuevo espacio de fiestas del Pilar, en el que se limitarán los precios que se podrán cobrar en las atracciones y se pondrá coto a las actividades ofertadas y cómo se lleven a cabo. Por ejemplo, se prohíbe “expresamente” la utilización de animales vivos, su exhibición, venta o rifa.

Medidas sanitarias

Los pliegos incluyen una serie de medidas dirigidas a garantizar la seguridad de los asistentes y será el concesionario el responsable de implantar todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

Independientemente de la evolución de los contagios de covid del momento, el recinto tendrá que estar vallado y perimetrado para poder tener controlado en todo momento el aforo permitido; deberá contar con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas y las atracciones tendrán que tener la separación suficiente para que las personas puedan desplazarse guardando una distancia de 1,5 metros. También se contempla el uso generalizado de mascarillas al aire libre y en cualquier espacio cerrado y se facilitará la higiene de manos.

Unas medidas que se aplicarán igualmente y de forma individual a todas las atracciones, que deberán garantizar y respetar los aforos, diferenciar sus accesos y garantizas la desinfección. Además, no se podrán consumir bebidas y alimentos fuera de la zona habilitada para la hostelería.