Ander Herrera será el pregonero de las fiestas del Pilar 2021. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en la mañana de este martes ante los medios de comunicación. El futbolista, ex del Real Zaragoza y actual jugador del Paris Saint Germain, será el encargado de dar la bienvenida a los Pilares en un pregón que el alcalde, Jorge Azcón, espera que pueda ser "lo más normal posible". El acto será en la plaza del Pilar y en el balcón del ayuntamiento, pero el resto de medidas de seguridad (aforos, control de distancias, etc...) se irán perfilando conforme pasen los meses. "Queremos ser optimistas. En Israel ya hemos podido ver a decenas de miles de personas en la calle por el Orgullo LGTBI porque la vacunación lo ha permitido. Y eso es algo que hace dos meses no podíamos ni imaginar", ha dicho el alcalde.

"Ojalá la plaza del Pilar pueda estar llena y ojalá haya mucha gente porque lo necesitamos. Estoy superagradecido", ha afirmado Ander Herrera. El alcalde ha insistido en que espera que las de Zaragoza sean las primeras grandes fiestas que se celebren en España y ha argumentado que, "si en agosto ya está el 70% de la población vacunada, hasta octubre todavía quedarán dos meses para seguir avanzando". "Albergamos esperanzas", ha añadido Azcón.

Sobre la elección de Herrera, la vicealcaldesa ha explicado que aunque el futbolista es bilbaíno de nacimiento, "es uno de los mejores embajadores de Zaragoza en la actualidad". Tanto Fernández como Azcón han destacado la ayuda que ha prestado en los últimos meses el deportista a la ciudad, pues fue él uno de los promotores de la campaña Vamos Zaragoza, que recaudó medio millón de euros en los peores meses de la pandemia. Hace poco, también, inauguró un campo de fútbol en San José, el barrio en el que se crió y empezó a dar patadas al balón. "Enhorabuena a la vicealcaldesa porque ha acertado de pleno. Ahora mismo no hay ningún zaragozano con tanta proyección internacional", ha manifestado el alcalde.

El alcalde, Jorge Azcón, flanqueado por la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el pregonero de las fiestas, Ander Herrera. ANDREEA VORNICU

"A los tres o cuatro años ya estaba en Zaragoza -ha recordado Ander Herrera-. Para mí es muy especial ser el pregonero de mi ciudad porque como chaval también he disfrutado mucho del pregón abajo en la plaza. Hoy en día, soy lo que soy y tengo la carrera profesional que tengo por los valores que me ha enseñado esta ciudad. Se lo debo todo a la educación que he recibido de mi entorno, y mi entorno es Zaragoza".

No obstante, Azcón ha puntualizado que tendrán preparado "un plan B" por si el futbolista no pudiera acudir al pregón, que se celebrará el sábado 9 de octubre. "Hay que confiar en que todo salga bien, pero pase lo que pase no nos vamos a quedar sin pregón. Si hay imponderables y no puede venir tendremos que pensar en otra cosa", ha explicado. Para entonces, en octubre, se celebrará la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions, pero será en los días 18 y 19. La semana de antes no habría competición europea, por lo que el París Saint Germain podría tener que jugar un sábado. No obstante, tanto el alcalde como la vicealcaldesa y el futbolista se han mostrado muy tranquilos.

Esto se sabe de los Pilares 2021

Con este anuncio se van perfilando poco poco los Pilares de este año, en los que ya se sabe que habrá Ofrenda de flores aunque sea en un formato más reducido. Esa es por lo menos la intención del ayuntamiento, que también ha licitado ya el montaje del recinto ferial de Valdespartera, que será más pequeño que en otras ocasiones, estará vallado y con el aforo limitado. El montaje de las Casas Regionales en Independencia, la zona de ocio infantil Río y Juego, y los espacios con los que puedan contar las peñas están todavía en el aire. 

También se sabe ya, eso sí, que en 2021 no habrá ni Espacio Zity ni carpa de la cerveza, lo que no quita que se estén programando conciertos en el pabellón Príncipe Felipe. con un aforo de 3.000 personas, un tercio del pabellón, actuarán: Fangoria (9 de octubre), Hombres G (11 de octubre), Bad Gyal (12 de octubre), Vetusta Morla (14), El Barrio (15) y God save the queen (16).

También se conoce ya el cartel anunciador de las fiestas, que ha sido elaborado por los diseñadores zaragozanos Inés Marco y Miguel Frago. El jurado tenía claro que este año debía ser «alegre pero tampoco explosivo» para representar con cierta prudencia la rampa de «salida» de la crisis sanitaria. Un camino de flores reúne todos esos ingredientes y lo hace, además, sin hacer alusiones a ningún elemento relacionado con el virus, algo de lo que quería huir el jurado. «Nuestro cartel es pospandemia total, queríamos hacer algo alegre», subrayó Marco en la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta la fecha, el ayuntamiento está manteniendo reuniones periódicas con los sectores que participan en las fiestas para ir perfilando todos los detalles, si bien, parece seguro, que cada paso que da el consistorio no es en falso. Zaragoza, sin contar a Valencia que movió las Fallas a Septiembre, podría ser la primera gran ciudad en celebrar unas fiestas en España en la era covid.

Los diseñadores del cartel de las fiestas del Pilar de este año, con su obra.