La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) sigue sin dar respuesta a los vecinos de la calle Hayedo, en el zaragozano barrio de Valdefierro. Su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, mantiene la estimación que se hizo hace 12 años sobre el precio de un terreno de 365 metros que discurre junto a una acequia y en el que no puede construir. Una parcela necesaria para crear un paseo peatonal hasta la calle Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

La DPZ, que señaló que no hay novedades, reclama 962.311 euros y el consistorio está dispuesto a pagar 72.715 euros para invertir 350.000 euros en la reforma de la vía. Este proyecto lleva 12 años atascado y el Gobierno de PP-Cs quiere impulsarlo. Así, el año pasado se adecuo el proyecto y a principios de año solicitó la cesión anticipada, algo que no sucedió.

Tras las últimas negociaciones entre ambas instituciones, finalmente va a ser un jurado de expropiación el que decida el precio de este pequeño terreno.

Los vecinos urgen a que se encuentre una solución rápida ya que las obras solo pueden ejecutarse en otoño, cuando baja el caudal de la acequia. Por ello, insisten en que la DPZ apruebe la cesión anticipada para que el consistorio pueda iniciar cuanto antes los trabajos. De lo contrario, habría que esperar hasta el otoño del año 2020.

Desde las asociaciones vecinales Vía Verde la Floresta e Hispanidad, que no comprenden por qué sigue atascado este asunto, insisten en que «la DPZ no pierde nada, pero el barrio gana mucho»