Los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) han aumentado un 11% en los primeros seis meses del año y ya son 7.085 las personas que recurren a este programa del Ayuntamiento de Zaragoza. Un incremento que pone fin a la desconfianza que se detectó durante los meses más duros del coronavirus, cuando la mitad de los usuarios se dio de baja por miedo al contagio, ya que exige el acceso a la vivienda de las trabajadoras. Otros de los servicios más demandados es el de la teleasistencia, con 11.326 beneficiarios.

La mayoría de los usuarios son preventivos, es decir, personas que viven solas con una autonomía limitada. De los 7.085 dados de alta, 5.789 lo son, el 82%. A diferencia de lo que ha sucedido otros años, en el primer semestre de 2021 se ha producido un aumento de 601 personas que no tienen reconocida la dependencia, mientras que los usuarios que sí la tienen por el Gobierno de Aragón han descendido, con 133 bajas. La mayoría de estas nuevas altas se han registrado en junio, hasta 453.

Una cifra elevada si se compara con otros ejercicios. Por ejemplo, en 2019, de enero a diciembre se produjeron 358 altas en el SAD, tanto de preventivos como de dependientes. El año pasado terminó con 176 bajas en el servicio, debido al miedo al contagio. Este servicio exige el acceso de la trabajadora a la vivienda, algo que despertó la desconfianza de algunas familias que rechazaron de forma voluntaria la ayuda.

La lista de espera se ha reducido respecto al 2019 un 10,76%, cuando había 4.023 personas a la espera para ser dado de alta. Actualmente todavía quedan 3.590.

Con lo que sí se ha logrado acabar es con la demora del servicio de teleasistencia. El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, admitió que hace unos meses era «impensable» lograrlo y se han propuesto agilizar el servicio para no volver a tener lista de espera. Ahora tiene entre sus tareas de pendientes reducir la demora en la atención en el domicilio. Básicamente porque cuando una persona los solicita es porque lo necesita en ese momento.

Atención continuada

Uno de los motivos que ha ayudado a reducir la demora de la teleasistencia ha sido la disminución en el número de personas atendidas. En los primeros meses del año se han producido 92 bajas, principalmente por el descenso de dependientes. Por este mismo motivo, el año pasado terminó con once altas nuevas, frente a las 1.278 del 2019. Ese año se registró un pico por el gran incremento en el número de casos atendidos correspondientes al sistema de atención a las personas en situación de dependencia. A día de hoy, de los 11.326 beneficiarios, el 82% son preventivos, 9.036. Los dependientes dados de alta en el servicio de atención domiciliaria también utilizan la teleasistencia.

Gracias a este programa de atención en el hogar que funciona a través de una línea de teléfono, los usuarios pueden ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. En caso de requerir atención urgente, solo tienen que presionar un botón, que deben llevar colgado a modo de collar, y son atendidos.