Es una de las principales bazas del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en materia de sostenibilidad. El Bosque de los Zaragozanos es un proyecto que plantará unos 700.000 árboles en el término municipal de la capital aragonesa con el objetivo de mitigar el efecto nocivo de los gases que emite la ciudad. El planteamiento se ha hecho a largo plazo pero los primeros ejemplares comenzarán a colocarse en otoño.

Así lo explicó Eeste martes el regidor en un encuentro organizado por El Confidencial en Zaragoza y al que asistió, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que también está llevando a cabo una iniciativa de similares características en la capital de España: el Bosque Metropolitano se llama en su caso.

El objetivo de la jornada era compartir proyectos y experiencias entre diferentes ciudades en materia de sostenibilidad y, según destacó Almeida, su objetivo es plantar 450.000 árboles y crear una gran «infraestructura verde» que permita reducir emisiones. Este año ya se sembrarán los primeros 100.000 ejemplares.

En el caso de Zaragoza, el proceso podría alargarse más en el tiempo aunque, según dijo Azcón, «cada vez son más las empresas que están mostrando interés con el proyecto», pues el Bosque de los Zaragozanos se ha planteado como una iniciativa de colaboración público-privada en la que haya compañías que apadrinen parte del proceso de plantado. «Pronto podremos concretar más», aseveró el regidor popular, que se mostró muy cercano y agradecido a Almeida por su presencia en Zaragoza.

No obstante, los encargados de plantar los primeros árboles serán los escolares de la ciudad de Zaragoza, que en otoño retomarán las actividades que ya se realizaban hace años y en las que sembraban árboles para aprender sobre sostenibilidad y ecología.

Además de El Bosque de los Zaragozanos, Azcón recordó que también va a impulsar la transformación de la flota de autobuses, que pasará a ser 100% eléctrica, y que el consistorio está invirtiendo «más que nunca» en rehabilitación de vivienda», lo que ayuda a reducir el consumo energético en los hogares.

En el evento, que tuvo lugar en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, también participaron (de forma virtual) el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el de Vitoria, Gorka Urtaran, el de Málaga, Francisco de la Torre, y representantes de las empresas DKV y Acciona.

DKV pide más implicación contra el cambio climático

El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, participó este martes en la jornada sobre sostenibilidad en el Auditorio de Zaragoza. En el acto afirmó que «no hay una conciencia general de que, si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos». Santacreu destacó que todos en general, y las empresas (y los ayuntamientos) en particular, debemos dejar de decir que queremos ser parte de la solución y serlo realmente. Por ello, desde DKV se están tejiendo alianzas con las instituciones para conseguir «el objetivo común».