El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando cómo dotar de más zonas de estacionamiento a la ciudad. Hay alrededor de 36.000 vehículos aparcados por las distintas calles de la capital, sobre todo en los barrios tradicionales, con edificios antiguos sin garajes, para los que el área de Servicios Públicos plantea crear dos aparcamientos disuasorios en el eje este-oeste que completarán a los del norte-sur.

Se trata del de Valdespartera, próximo al centro de Salud y a la parada de Séptimo Arte, y el puente de Santiago del barrio del Actur que se habilitaron con la llegada de la línea 1 del tranvía. Dependen de la empresa que se encarga de la explotación del Urbos 3, Los Tranvías, y su afluencia se ha visto afectada por la crisis sanitaria.

Las instalaciones, con videovigilancia, están abiertas las 24 horas del día y los usuarios del tranvía reciben una alta bonificación por utilizarlos.

En el 2019 se registraron más de 40.000 usos, frente a los 24.885 del 2020, en año covid. En lo que va de 2021 ya son 14.016 aunque difícilmente se alcanzará la cifra de hace dos años. La demanda se concentra en el Actur, mientras que el uso del de Valdespartera es «residual», admiten desde Los Tranvías, que creen que en los próximos años, conforme vayan creciendo los distritos próximos a este barrio, se incrementará la demanda.

Este descenso se debe principalmente a las consecuencias de la pandemia ya que están orientados a usuarios que posteriormente van a utilizar el Urbos 3.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a crear dos nuevos estacionamientos en el eje este-oeste, en el párking sur de La Almozara y en San José, en la explanada de la antigua ferial. Está por ver si será de pago, aunque todo apunta a que tendrá un «precio simbólico».

Por otro lado, el área de Urbanismo está realizando un inventario con el número de solares que hay libres por los barrios para poder reconvertirlos en aparcamientos. Desde Movilidad son conscientes de que los párkings de larga estancia y con tarifas no acaban de convencer a los vecinos, menos si tienen que desplazarse para poder aparcar el coche. Por ello, se está estudiando la posibilidad de crear aparcamientos en altura, una modalidad que Urbanismo ha rechazado en alguna ocasión.