El Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) permiso para proceder a limpiar un tercer punto de captación de agua en el río en desuso. La última fuente de abastecimiento de agua potable que tiene la ciudad.

Esta estación permitiría obtener agua del Ebro para ser tratada en la planta potabilizadora de Casablanca en el caso de que fallara el suministro de Yesa o del Canal Imperial, algo poco frecuente y poco «probable», apuntan desde el área de Infraestructuras. 

Aún así, esta zona debería mantenerse en las mejores condiciones posibles, advierten los empleados, que en más de una ocasión han solicitado al Servicio que se adecente ya que, en el caso de que hiciera falta recurrir a esta estación, no estaría en las condiciones necesarias para captar el agua porque la tubería de metro y medio de diámetro que discurre por Vía Hispanidad hasta la potabilizadora está taponada en su acceso, en el río.

 Obras

Desde el consistorio explican que ya han dado los primeros pasos para poner remedio a esta situación, después de años sin que se haya actuado en este tramo del cauce, de apenas unos metros.

El consistorio ya ha ejecutado la obra junto a la elevadora del agua para realizar un acceso que permita el paso de la maquinaria necesaria y ahora está pendiente de acordar la actuación correspondiente con la CHE, que ayer confirmó que estas tomas alternativas para el abastecimiento deben mantenerse limpias.

La actuación debería realizarse antes del mes de noviembre, cuando se llevan a cabo las labores de limpieza y mantenimiento del Canal (también en febrero). Sería entonces cuando podría ser necesario utilizar el agua del Ebro, en el caso de que fallase la captación del agua de Yesa, y el punto de abastecimiento de Zaragoza sería capaz de suministrar 3 m3/sg a los depósitos de agua de Casablanca.

El agua que llega hasta los grifos de los zaragozanos proviene principalmente del embalse de Yesa (el 75%). Sin embargo, en los próximos días se verá afectado su suministro por unas obras de mantenimiento que se van a realizar en red de infraestructuras dependiente de la empresa Acuaes.

De todos modos, la planta de Casablanca tiene reservas para abastecer a toda la población durante ocho horas. Un depósito que se utilizará durante los días que se prolonguen los trabajos para poder mezclara el agua de Yesa y la del Canal y evitar así que su calidad, sabor, olor y color se vea afectada.