Las paradas de autobús de Zaragoza contarán con un nuevo sistema para asistir a las personas invidentes y con discapacidad visual y facilitarles el acceso al transporte público. Se llama Navilens y es una tecnología que ya se estaba probando en la ciudad en algunas marquesinas del centro, como en plaza España. Este programa permite, mediante un innovador sistema de marcadores digitales y utilizando un app del móvil, localizar las paradas de bus de forma autónoma y recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los vehículos o sobre posibles incidencias en el servicio.

La reciente modificación del contrato del servicio con la empresa Avanza permitirá, además de la electrificación de la flota, adquirir este sistema tras la "exitosa" prueba piloto que se ha realizado en la línea 35 desde el pasado mes de septiembre.

Con Navilens, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese vehículo es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real la información que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades. Funciona con unas pegatinas de colores que el móvil es capaz de leer, como si fueran códigos QR. El sistema se nutre de los datos abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes. En este sentido, se va a crear un grupo de trabajo con la ONCE y con otras entidades de la ciudad vinculadas a la discapacidad para facilitar la implantación de Navilens en el transporte público, así como para garantizar la mejora permanente de la aplicación. Se trata de una potente tecnología puesta al servicio de toda la ciudadanía con la que el ayuntamiento da un paso en su apuesta por un transporte público inclusivo y sostenible para la ciudad de Zaragoza.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “gracias a este sistema se facilitará a muchas personas que sufren problemas de visión, y también a quienes tienen otro tipo de dificultades cognitivas, una movilidad más segura y más fácil, procurándoles además una mayor independencia en sus desplazamientos urbanos”.