El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza para ayudar al control de la población de animales abandonados y acelerar las esterilizaciones de los gatos que habitan en las colonias felinas de la ciudad.

El concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el presidente del organismo colegiado, Jesús García, han suscrito este martes este acuerdo por un importe de 35.281 euros y un plazo de vigencia de dos años. El objetivo es impulsar medidas orientadas a preservar la salud de las personas y los animales y garantizar el bienestar animal. En resumen, “se trata de mejorar la eficiencia de la gestión pública mediante la utilización conjunta de recursos”, ha explicado Rodrigo tras la firma del acuerdo, que se ha celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios.

El convenio contempla la colaboración del colegio para acelerar las esterilizaciones de la población de las colonias felinas. En concreto, dos veterinarios y una auxiliar realizarán hasta cincuenta cirugías a la semana, diez por día, en las instalaciones del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) durante tres meses al año. Los gatos serán previamente capturados por la empresa contratada por el ayuntamiento para la recogida los animales.

De esta forma, se avanzará en el control de la población felina de la capital aragonesa preservando la salud de los animales y de los ciudadanos en cumplimiento con la ordenanza de protección animal. Además, el Colegio de Veterinarios impartirá un curso de formación online de aproximadamente una hora para personas que adopten un animal del CMPA, y que en cualquier caso será voluntario, además de otro bloque formativo para la obtención del carnet de manipulador de animales destinado a los voluntarios del proyecto de Captura, Esterilización y Suelta (CES).

Campañas

Por otro lado, el colegio se compromete también a colaborar con el CMPA para instaurar protocolos para mejorar el bienestar de los animales alojados en la instalación; promocionar todas las campañas divulgativas del ayuntamiento y suministrar lectores de microchip para facilitar la identificación animal y el cumplimiento del genotipado de los animales. Asimismo, asesorará al Ayuntamiento en especies invasoras, protegidas y amenazadas.

El consistorio, por su parte, se compromete a intensificar el control y la identificación de animales de forma periódica, a comunicar a los propietarios de perros la obligación recogida en la ordenanza municipal de realizar la extracción de ADN e informar del listado de clínicas veterinarias a los adoptantes. Por otro lado, el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos que dirige Javier Rodrigo ha firmado también un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Auxiliares y Expertos ESSAE para que alumnos de este centro puedan realizar prácticas en las instalaciones municipales.