La junta de distrito del zaragozano barrio de Las Fuentes ya tiene su plan estratégico. Un documento que pone el acento en las necesidades de sus vecinos y que incluye propuestas de mejora para frenar el proceso de degradación urbana que sufre. Entre las sugerencias destaca la urbanización de la orla este-oeste, donde plantean la construcción de vivienda nueva, la rehabilitación de los grupos sindicales y la peatonalización y adecuación de las calles más comerciales.

El presidente de la junta de distrito, Horacio Royo, presentó ayer este documento «integral, amplio y abierto, que aborda los problemas del barrio y expone soluciones desde todos los ámbitos. Un plan que recoge propuestas realizables y no una lista a los Reyes Magos», resumió. 

El plan estratégico, resultado de meses de trabajo y de la participación vecinal, recoge entre sus propuestas la reforma del antigua reformatorio Torre Ramona, que sugiere que sea reconvertida en el Centro de Interpretación de la Huerta de Las Fuentes y la de la antigua fábrica de Giesa, que quieren que sea un espacio cultural de vanguardia. 

Los vecinos plantean urbanizar la pastilla comprendida entre el paseo Echegaray, el tercer cinturón y San Adrián de Sasabe y los campos de fútbol de Santo Domingo de Silos. La zona norte del distrito es una de las más degradadas y el barrio, en sí, ya no tiene más suelo para urbanizar, por lo que este terreno de 56.210 m2 que está calificado como zona verde sería ideal --según el documento-- para construir vivienda nueva. En concreto, entre 750 y 1.000 libres y una 500 de alquiler para jóvenes. Desde el equipo de Gobierno de PP-Cs ya han dicho en alguna ocasión que este proyecto no entra en sus planes.

Inversiones

Desde la junta también reclaman ayudas para poder rehabilitar los grupos sindicales pero que estén adaptadas a la renta media del barrio. Señalan que, en la práctica, los programas municipales financian entre el 40% y el 50% del coste de las obras para inversiones entre 10.000 y 15.000 euros. Una cuantía imposible de asumir para unas familias con unos ingresos de 7.500 euros al año, aseguran. También sería esencial, incluye el documento, mejorar los espacios comunes. 

El comercio es vital para mantener el barrio vivo. Así que el plan contempla la peatonalización parcial de las calles Leopoldo Romeo y Obispo Laplana, la renovación del alumbrado público de las zonas con más tiendas y el desarrollar un plan de estacionamiento.