El Ayuntamiento de Zaragoza podrá adaptar en tiempo real los semáforos dependiendo de la fluidez del tráfico, la saturación de la circulación o de los eventos que se celebren, como un partido de Real Zaragoza, una manifestación o las fiestas del Pilar. De esta forma se podrán optimizar los recorridos con una nueva regulación semafórica acorde a las necesidades actuales y evitar los atascos.

A través de las 70 cámaras que hay distribuidas por las 700 intersecciones semafóricas se podrá realizar un conteo del número de vehículos que circulan por las calzadas y diferenciarlos entre coches, autobuses, motos, patinetes o bicis (incluso conocer sus características, como si son más o menos contaminantes). También serán capaces de distinguirlos de los peatones que se desplacen por la zona. Actualmente hay 25 dispositivos digitales pero la idea es que la totalidad acaben siéndolo.

El consistorio ha adjudicado el nuevo contrato que mejorará la gestión del Centro de Control de Tráfico para que la movilidad urbana sea más fluida y también más segura. Con un presupuesto que asciende a 2,4 millones para los próximos cuatro años, permitirá ampliar y actualizar los planes de tráfico que se activan en función de la situación de la circulación en cada momento y para lograrlo, el centro pasará a estar operativo las 24 horas los 365 días del año, algo que no sucedía en la actualidad y que es esencial para poder adecuar las intersecciones semafóricas a las necesidades, ha matizado la concejala de Movilidad, Natalia Chueca.

A partir de la información recibida en tiempo real, desde este centro de operaciones se podrá dar respuesta a situaciones de congestión, obras o incidencias que se pueden registrar como accidentes, aglomeraciones de peatones o problemas en vías ciclistas gestionando, entre otras cuestiones, la programación de los semáforos, explican desde Movilidad.

En paralelo, se mejorará el análisis de los datos con el objetivo de elaborar nuevos protocolos de actuación para eventos "con gran impacto en la movilidad" como las procesiones de Semana Santa, la cabalgata de Reyes, las competiciones deportivas o las fiestas del Pilar.

La Policía Local tendrá acceso a estas imágenes y desde el consistorio están trabajando para poder acceder a las de la Dirección General de Tráfico (DGT) y poder adecuar los semáforos de las entradas de la ciudad al volumen de coches que circulan por las carreteras de acceso, ha explicado el jefe del servicio de Movilidad, José Antonio Chanca.