Este es el resumen: 125.036 ventas en nueves días que han movido hasta 10,3 millones de euros y un efecto multiplicador de siete. Son las cifras del programa del Ayuntamiento de Zaragoza Volveremos que retomó su actividad el 19 de mayo con descuentos que solo se aplicaban los miércoles, del 20% en los comercios y del 30% en la hostelería y los barrios rurales.

Una resultado más que positivo para la responsable de esta aplicación, la concejala de Economía en Innovación, Carmen Herrarte, que ha exportado a otras ciudades este proyecto que surgió para fomentar el consumo en el comercio local tras el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Los propietarios de las tiendas, claro está, se frotan las manos cada vez que surge una iniciativa de este estilo: compras y te devuelven parte de lo gastado. Un chollo que empezó con una devolución de hasta el 50% el año pasado y que se ha reducido para este curso.

1.842 negocios

«Todo lo que nos sirva para vender más y encima nos salga gratis es bienvenido», admite Aníbal García, de Acuatec, una acuario que vende peces tropicales, entre otras cosas. Una de las peculiaridades de Volveremos es que entre los comercios que se han adherido, hasta 1.842 negocios, hay de todo: desde tiendas de animales, veterinarios, peluquerías, ópticas, dentistas, tiendas de alimentación, bares, restaurantes,... ¡de todo! Los de alimentación y bebidas han sido los que más operaciones han registrado y los barrios de La Almozara, San Pablo, Jesús y La Jota los que más clientes han recibido desde el pasado mes de mayo. 

Pero no todo es perfecto. Desde La Alacena de Aragón explican que el hecho de que los descuentos solo se apliquen los miércoles acaba perjudicando a sus ventas el resto de la semana. «Hemos detectado que la gente ahora se espera a los miércoles para comprar, así que, al final, lo que está sucediendo es que estamos redistribuyendo las ventas, concentrándolas en un único día», explica Santiago Angulo, de este tradicional establecimiento de la calle Don Jaime. «Cuando los descuentos eran del 50% y todos los días sí que notamos un incremento importante, ahora ha cambiado», añade.

Algo parecido opina Aníbal, de Acuatec, que sin embargo sí que ha detectado que aumentan sus ventas entre un «un 10% y un 15%» los miércoles. «Estamos satisfechos. Fue una clienta la que nos informó de que existía este programa y se nota que la gente viene para aprovecharse del descuento porque enseguida te preguntan si tienes la aplicación», comenta.

Herrarte insistió en la idea de que «un programa de incentivos al consumo es eficaz, uno de ayudas directas, no». Por ello, tras las vacaciones de verano Volveremos volverá a las tiendas.